miércoles, 2 de mayo de 2012

¿Puede un Odontólogo General dar licencia médica? ¿Cuales son las condiciones y como se realiza el trámite?


La Licencia Médica es un “derecho que tiene el trabajador(a) de ausentarse o reducir su jornada de trabajo, durante un determinado lapso de tiempo, en cumplimiento de una indicación profesional certificada” (1).

Los profesionales autorizados para emitirla (según el Decreto Supremo N°3 de 1984, del MINSAL) son el médico-cirujano, cirujano dentista y matrona (2). Es por esto que tenemos el deber de saber cómo se procede en caso de tener que emitir una licencia.

Para que este documento tenga valor debe ser autorizado por la contraloría médica y el empleador debe estar en conocimiento de esto, y legalmente es el profesional el responsable de la emisión de este documento, cuyo formato es dispuesto por el MINSAL e impreso por la Casa de Moneda de Chile (http://salunet.minsal.gov.cl/pls/portal/docs/PAGE/INFOCOMPIN/G_DOCUMENTOS/COMOLLENAR.PDF).

El talonario consta de 3 secciones:
1)      A: cuya responsabilidad es únicamente del profesional que emita la licencia, y debe ser completada con letra imprenta, legible y clara. Esta se compone de 4 sub secciones:
·         A1: Identificación del paciente. La fecha de emisión corresponde al día en que el profesional extiende la Licencia Médica. El cómputo de días otorgados será de días corridos lo que deberá anotarse con números y palabras.
·         A2: Identificación del hijo, para licencias por enfermedad grave en niños menor de 1 año y Post Natales.
·         A3: Tipo de licencia (Enfermedad o accidente común; Prórroga medicina preventiva; Licencia maternal pre y posnatal; Enfermedad grave del hijo menor de un año;  Accidente del trabajo o trayecto; Enfermedad profesional; Patología del embarazo)
·         A4: Características del reposo. Es importante contar con esta información para facilitar el contacto del trabajador cuando sea necesario.
·         A5: Identificación del profesional. También incluye la firma del trabajador (debe realizarse en el momento de su emisión).
·         A6: Diagnóstico principal.
2)      B: Uso exclusivo del servicio de salud o Isapre.
3)  C: Responsabilidad exclusiva del empleador, que debe completar la totalidad de antecedentes solicitados, con letra clara y legible, además dejar consignada la fecha de recepción de la licencia médica.

Los talonarios son únicos, y se pueden usar en todo Chile y ser entregados a cualquier trabajador que lo requiera, afiliado a cualquier sistema de salud.
Los podemos usar en las áreas:
ü  Institucional: el responsable es la autoridad local pertinente. La tramitación tiene un plazo de 3 días hábiles desde el inicio de la licencia.
ü  Privada: es personal e intransferible. La tramitación tiene un plazo de 2 días hábiles desde el inicio de la licencia.

El trabajador debe revisar la información del formulario, firmarlo y hacerlo llegar al empleador, o directamente a la  institución que la autorizará (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez COMPIN o ISAPRE) en caso de trabajadores independientes.

Luego el empleador debe completar los antecedentes relacionados con la entidad empleadora, adjuntando información laboral, previsional, remuneraciones y usos de licencias en los 6 meces anteriores, y debe entregar el formulario firmado dentro de los tres días hábiles siguientes a la fecha de la recepción al organismo competente (COMPIN, C.C.A.F. o ISAPRE).


BIBLIOGRAFÍA:

(1)     Sitio web de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez COMPIN del Ministerio de Salud de Chile http://salunet.minsal.gov.cl/portal/page_pageid=1101,5508839&_dad=portal&_schema=PORTAL
(2)    Libro DrCiocca Odontología Legal y Forense 2010.

3 comentarios:

  1. Cabe destacar que este tipo de licencia es en caso de ausencia laboral por un periodo determinado, destacando el lugar de reposo y el tipo de este.
    Pero también debemos saber que también podemos extender certificados por ausencia por una jornada laboral, por ejemplo en la mañana, o en el caso de los niños por la inasistencia a clases. Los cuales los podemos extender en una receta medica con un timbre que acredite lo autentico del documento.

    ResponderEliminar
  2. Alguien me puede responder ¿Qué casos (odontológicos) podrían requerir licencia médica?

    ResponderEliminar
  3. En casos odontológico podrían requerir licencia medica

    ResponderEliminar