miércoles, 23 de mayo de 2012

Entender la importancia de la prevención o reducción de la destrucción de la sustancia dentaria por causas no cariosas



Las lesiones cervicales no cariosas son  la pérdida patológica de la estructura dentaria localizada en el límite amelo-cementario (LAC), no respondiendo a una etiología bacteriana. Pueden tener distintas causas etiológicas y distintas manifestaciones clínicas, pudiendo cursar o no con sensibilidad, y pudiendo llegar a comprometer la pulpa dental y debilitar la estructura dentaria.(1)






   El tratamiento de estas lesiones son situaciones frustrantes para el odontólogo, los pacientes pueden manifestar incomodidad y pérdida de estética al perder el esmalte a nivel cervical, también por las recesiones gingivales asociadas a estas lesiones, problemas por  la hipersensibilidad en los cuellos refractarios a tratamiento y el fracaso de obturaciones cervicales, que muchas veces al hacerlas, debido a las características de la zona, la asperización y discrepancias en el límite diente-restauración crean problemas
 gíngivo-periodontales.

    Muchas de las LCNC son evitables y tienen que ver con hábitos como erosión química de la dieta, en cuanto a calidad acídica y frecuencia de consumo, la abrasión mecánica por uso de piercing y cepillado traumático. Pueden estar relacionadas con el ambiente laboral o profesión, como nadadores expuestos al HCl y enólogos. Otras están relacionadas con circunstancias autónomas o patológicas como la erosión química de las superficies dentales debido a los jugos gástricos con el reflujo y las abfracciones por problemas funcionales.

  Entonces como el tratamiento de estas lesiones es complejo y tienen causas y factores que pueden ser modificados, hay que enfocarse en la prevención.

Cambio de Hábitos

  •    Disminuir o evitar el consumo de bebidas carbonatadas, alimentos acídicos, etc. Aquí se incluyen todo alimento o bebestible que tenga un pH bajo.(2)
  •    Si no se puede disminuir la ingesta, lo más importante es controlar la frecuencia, ya que en los estudios es ésta la mayor determinante de la aparición de las LCNC.(2)
  •     Uso de cepillo suave(3)
  •      No cepillarse de manera inmediata después de haber consumido alimentos ácidos, debido a que los cristales de la estructura dentaria se encontrarán más solubles y más susceptibles a desprenderse al momento de cepillarse, por lo que se recomienda esperar unos 20-30 minutos para realizar el cepillado.(3)



Análisis de causas gástricas

Estar atentos a los siguientes situaciones (4):

  • Ardor, acidez u otros síntomas de reflujo
  • Dolor retroesternal
  •  Regurgitación
  • Bulimia

Si estos están presentes es muy probable que nos encontremos con lesiones no cariosas del tipo erosivas. Aunque es mucho más frecuente a partir del desgaste dentario identificar estas situaciones.



Análisis de problemas funcionales
  •    Presencia de dolor facial, relacionado al despertar
  •     Relato de apriete o rechinamiento dentario 
  •   Ausencia de guía canina o función de grupo correcta.


Estos son posibles indicadores de presencia de parafunción, apriete excesivo o bruxismo que pueden provocar futuras LCNC o exacerbarlas.

2)     J. Fares a S. Shirodaria b K. Chiu a N. Ahmad a M. Sherriff a D. Bartlett A New Index of Tooth Wear Reproducibility and Application to a Sample of 18- to 30-Year-Old University Students,Caries Res 2009;43:119–125
3)    Nélida Cuniberti de Rossi , Guillermo H. Rossi. Lesiones cervicales no cariosas: La lesión dental del futuro. 33-35
4)    Fresno C. Lesiones Cervicales (Clase magistral Operatoria Clínica, 2011)

5 comentarios:

  1. El mecanismo patógeno de la erosión en los bulímicos tiene dos etapas:

    a.- En un principio el ácido del vómito, disuelve el cristal de hidroxiapatita por la unión del hidrógeno del ácido con el calcio del esmalte.
    b.- Por otro lado, por la abrasión mecánica del cepillado que arrastra los prismas debilitados por el ácido agravando la situación. De esta
    forma, el paciente al cepillarse inmediatamente después del vomito elimina el mal olor, el mal sabor y la sensación áspera de la boca.

    Referencia

    Lesiones cervicales no cariosas: La lesión dental del futuro / Nélida Cuniberti y Guillermos Rossi; dirigido por
    Daniel Gallelli. - 1a ed. - Buenos Aires: Gador, 2009.

    ResponderEliminar
  2. Otro punto muy importante a tener en cuenta es sobre los pacientes que sufren bruxismo y ademas reflujo gastro esofagico. Un paciente con reflujo en sus horas de sueño, aumenta considerablemente la actividad rítmica de los músculos masticatorios, ademas los micro despertares y los episodios donde tragamos saliva y apretamos los dientes luego de tragarla se prolongan por un tiempo mayor en estos paciente que padecen de bruxismo.


    Ohmure H, Oikawa K, Kanematsu K, Saito Y, Yamamoto T, Nagahama H, Tsubouchi H, Miyawaki S. Influence of experimental esophageal acidification on sleep bruxism: a randomized trial.J Dent Res. 2011 May;90(5):665-71.

    ResponderEliminar
  3. Otro punto muy importante que falto mencionar dentro de la importancia de la prevención de las LCNC es que en la zona cervical tenemos el menor grosor de tejido dentario, por lo que estamos en la zona en que hay menor distancia a la pulpa del diente, entonces es un lugar donde se puede comprometer rápidamente la vitalidad del diente si es que se combina con otros factores.

    ResponderEliminar
  4. Una de las causas màs importante en el desarrollo de las LCNC y que no se encuentra presente en èpocas antiguas, es el uso del cepillo dental, el cual, segùn la evidencia actual, por sì mismo no es potencialmente abrasivo para el esmalte dentario, pero sì resulta perjudicial asociado a un medio àcido, por lo tanto, se debe instruir a los pacientes en el uso de cepillos con cerdas suaves y en no cepillarse los dientes inmediatamente despuès de un evento àcido, ya que se ha visto que un alto porcentaje de la poblaciòn desconoce estas medidas y por el contrario el odontòlogo debe lidiar constantemente con la creencia popular que los elemntos de higiene mientras màs abrasivos sean resultan màs eficaces en la limpieza.

    ResponderEliminar
  5. Con respecto a lo que dice Susana del cepillo de filamentos suaves, me ha llamado bastante la atención que en diferentes artículos se menciona que la dureza de la cerdas de los cepillos dentales no es relevante en la génesis de las LCNC, sino que las pastas dentales abrasivas serían la causa de tales condiciones; es más, hay autores que mencionan que los cepillos de cerdas suaves podrían facilitar la generación de LCNC con pastas dentales muy abrasivas.
    Dejo un par de citas que tratan el tema:

    Tortolini (1) mensiona:
    • Abrasión por cepillado: Suele comenzar en la unión amelocementaria y asienta en la raíz; produciéndose previamente áreas de recesión gingival.
    • Se dan generalmente en las zonas cervicales de las superficies vestibulares de incisivos, caninos y premolares, sobre todo en el maxilar superior, produciendo en algunos casos gran sensibilidad.
    • Hay estudios que indican que esto es debido a los movimientos incorrectos de la técnica de higiene, a la abrasividad de las pastas dentales y en menos grado al tipo de cerdas del cepillo dental.
    El Dr. Ronald Ponce de León (2), en un proyecto FONDECYT el año 2009, cita en su marco teórico a Dyer y Andy, quienes observaron que los cepillos de filamentos duros presentaban menor abrasión que los cepillos con filamentos blandos, ya que estos últimos permiten una mayor superficie de contacto entre las pastas dentales abrasivas u el diente.

    (1) Tortolini P. Sensibilidad dentaria. Av.Odontoestomatol 2003; 19-5: 233-237.
    (2) Dr. Ronald Ponce de León. Proyecto FONDECYT Caracteristicas de Lesiones cervicales no cariosas y su relación con los factores predisponente en el personal administrativo de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Proyector FONDECYT nº 041-2007, Agosto 2009, Guatemala.

    ResponderEliminar