miércoles, 9 de mayo de 2012

caries radicular y residual



Caries Radicular




   


La caries radicular a aumentado su incidencia a nivel mundial, hecho asociado al incremento en las expectativas y calidad de vida de la población , al aumento de la cantidad de piezas dentarias en boca y de las recesiones gingivales en los pacientes. En relación al género , las mujeres muestran una menor prevalencia de caries radicular (23,3%) respecto a los hombres (27,1%), y en relación a la edad, son más prevalentes y severas, en pacientes de mayor edad (sobre la 5° década de vida) .
La etiología de la caries radicular involucra varios factores, tales como: superficieieie radicular o unión amelocementaria expuesta, biofilm sobre la superficie de los dientes, dieta rica en carbohidratos fermentables y tiempo.
En el caso de las personas adultas mayores, que es donde más se manifiesta está patología,pueden presentar dificultades con su motricidad fina, dificultades para comprender instrucciones o recomendaciones sobre higiene oral, perdida del tono muscular alrededor de la boca, o el uso de prótesis removible con deficiencia en el ajuste, todo lo cual contribuye al desarrollo de caries radicular, Además se suma el hecho de que el paciente adulto mayor muchas veces tiene una dieta altamente cariogénica y presentan el flujo salival disminuido. (polifarmacia, puede ser una de las causas)
Una vez que se expone la superficie radicular al medio oral, el cemento radicular (100 um. Promedio en el área cervical), se torna rugoso y con fibras colágenas alteradas, deja abierto verdaderos canales para que se inicie la colonización bacteriana. Las bacteria infiltran el cemento sin desmineralización, posteriormente, se produce desmineralización continua a través de los bordes del cemento como también en las líneas incrementales del cemento. Los canales cementarios se amplían progresiva y simultáneamente con la desmineralización continua de los cristales de apatita y la desnaturalización del colágeno.
De los análisis microbiológicos de las lesiones, se han aislado Streptococo mutans, Lactobacilo acidófilo, algunas especies de Actinomyces como es viscosus y el Naeslündi y algunos hongos.
El peligro de destrucción de una superficie radicular expuesta ante un ataque ácido es mucho mayor que frente al esmalte coronario, esto es debido a que el pH crítico del esmalte es alrededor de 5,5 mientras que en la superficie radicular de cemento-dentina es aproximadamente pH 6. La destrucción bacteriana observada, era asociada exclusivamente a la acción de sus enzimas proteolíticas, pero actualmente se le atribuye también un importante rol a las metaloproteinasas autógenas en la destrucción de la matriz colágena.
Clínicamente estas lesiones se observan en el límite amelocementario o e la zona radicular propiamente tal, presentan un contorno y superficie irregular, de consistencia blanda y avance progresivo según el caso, además de un color que va desde el café claro, amarillo, café oscuro o negro.
                
Bibliografía:

-Moncada y Urzúa 2008, capítulo 8 (pág.155‐168) Cariología  Clinica: bases preventivas y restauradoras.                  






Caries Residual



Corresponde a aquella lesión cariosa dejada  intensionalmente o inadvertidamente durante el procedimirnto de restauración del diente, por una remoción incompleta de la caries dentinaria bajo la restauración. Estas caries se observan bajo la restauración como un área radiolúcida.
Este tipo de caries, es inaceptable si se encuentra a nivel de la unión dentina-esmalte o en las paredes del esmalte de la cavidad preparada. Sin embargo puede ser aceptable si se trata de dentina afectada, especialmente si se encuentra afectada en las proximidades de la pulpa.
La caries residual  puede resultar de la actividad de bacterias que se encuentran presentes posterior a la preparación inicial de la cavidad, producida por esta remoción insuficiente de la estructura infectada o por la falta o mala desinfección de las preparaciones cavitarias, estas bacterias pueden multiplicarse desde el del barro dentinario incluso con un buen sellado que lo aísle de la cavidad oral. Esto puede ser una fuente de toxinas bacterianas el cual puede difundirse hacia la pulpa resultando en irritación e inflamación. Incluso cuando la cavidad es completamente sellada, bacterias, especialmente el estreptococos, ha mostrado ser prevalente y resistente  hasta por 1 año.


Bibliografia:

-Universidad Mayor Facultad  de Odontología. Unidades de Autaprendisaje , topico Radiología de la caries Instructores : Ricardo Campos V. , Dr. Benjamín Martínez
(http://patoral.umayor.cl/caries_rx/caries_rx.html)

-Moncada y Urzúa 2008, capítulo 9 (pág.173,174) Cariología Clinica:bases preventivas y restauradoras.         

3 comentarios:

  1. Cuando nos encontramos con pacientes jóvenes con estas lesiones, es importante buscar a que se deben, si es a una deficiente higiene oral o a una alta ingesta de carbohidratos, como ejemplo. No olvidarnos que no solo se encuentra en pacientes de mayor edad. Y que si presenta un riesgo de caries alto, el material a elección es la amalgama, mientras no afecte a la estética.

    ResponderEliminar
  2. Les dejo información que encontré en la “Guía práctica para el diagnostico, prevención y tratamiento de la caries dental de Bogotá” que nos puede servir parar identificar el grado de actividad de las caries radiculares:
    • Hallazgos compatibles con caries dental radicular activa: textura blanda o semi-dura, presencia de cavidad, localizada a menos de 1mm del margen gingival, de color amarillo o café claro.
    • Hallazgos compatibles con caries dental radicular detenida: textura dura, ausencia de cavidad o cavidad suave, localizada a más de 1 mm del margen gingival, de color negro o café oscuro.

    ResponderEliminar
  3. Para el diagnóstico de caries radicular inicial se debe considerar que la lesión es pequeña y localizada en una zona bien delimitada, con un color claro o ligeramente amarillo. Su textura en la superficie, al contacto con instrumentos como explorador o excavador, es muy suave y confundible con detritus alimenticios o placa bacteriana y al penetrar en dentina, esta es fácilmente removible en capas.
    Generalmente al avanzar las lesiones en profundidad, se tornan más obscuras, en distintos tonos de café o inclusive de negro y su dureza puede aumentar, sobre todo en lesiones que presentan tendencia a ser arrestadas o cuando las bacterias han sido removidas y la superficie se ha mantenido limpia por un tiempo considerable. Aún en su color más obscuro, la dentina es brillosa y difícil de remover con excavador o fresa.
    Esto es debido a la esclerosis que se forma en los túbulos dentinarios, que resulta en una hipermineralización de la superficie de la lesión.
    Los dientes que más frecuentemente se ven afectados por caries radicular son los premolares y los correspondientes al sextante anterior.


    Carlos Carrillo Sánchez. Caries Radicular. REVISTA ADM MARZO-ABRIL 201 0 VO L. LXVII NÚM E RO 2. P P.56- 61

    ResponderEliminar