martes, 22 de mayo de 2012

4 comentarios:

  1. Un breve aporte a la etiología de las abfracciones descritas en este item:

    Las palabra abfracción viene del latín ab que significa lejos y fractio que significa rompimiento.

    Esta teoría denominada abfracción plantea que las fuerzas de oclusión lateral generadas durante la masticación parafunciones (bruxismo) y oclusión desbalanceadas hacen que el diente se flexione y se generen esfuerzos de tensión y compresión. Los esfuerzos de tensión tienden a concentrarse en las zonas cervicales y pueden hacer que los prismas de hidroxia-patita que componen el esmalte se rompan y pueda producirse la separación entre ellos; sucedido esto, pequeñas partículas y líquido pueden penetrar los prismas de hidroxiapatita rotos y hacer al órgano dentario más susceptible a la erosión química y a la abrasión por el cepillado.

    El factor oclusal como responsable de la lesión cervical es atribuido a:

    a) Al soporte dado por el alveolo óseo la que se deforma con 100 gr de fuerza y la tabla ósea bucal se afecta más que la lingual.

    b) Al grosor de la morfología dental.

    c) A la estructura microscópica del esmalte en el diente en cervical, cuya calidad es pobre, porosa, cuyo contenido en proteínas es baja, todo ello con respecto al esmalte en oclusal.

    d) A la presencia y tamaño de las restauraciones.

    e) A la dirección de la fuerza aplicada, las fuerzas horizontales causan la compresión del ligamento periodontal y la dilatación del hueso alveolar.

    La razón de las diferencias de la formación del desgaste dental, entre la cúspide de trabajo y de balance, es que la primera hace durante la función, una concavidad en oclusal y la segunda no y traslada la deformación hacia la unión amelo dentina, cuya unión mecánica entre la dentina y el esmalte es débil y conduce a la fractura del área. La recesión gingival es una continuación de la lesión dental, lo que ayuda a socavar al esmalte y por ello el proceso mecánico destructivo continúa

    Referencias

    1)Díaz, R.O.E., Estrada, E.B.E., Franco, G., Espinoza, P.C.A., González, M.R.A., Badillo, M.E. Lesiones no cariosas: atrción, erosión, abrasión, abfracción, bruxismo. Oral Año 12. Núm. 38. 2011. 742-744

    2)CHan j., en el COnOCiMientO de la afRaCCión dental: ¿la etiOlOgía y el diagnóstiCO ClíniCO?.
    Revisión BiBliOgRÁfiCa. Rev. Cient. OdOntOl. (5) 2009. 1:77-84

    ResponderEliminar
  2. Hay que dejar en claro que no es posible definir solo un factor causal, muchas veces estas lesiones son multifactoriales, ya que fácilmente nos podemos encontrar con un paciente con bruxismo y con un cepillado traumático.
    Un estudio reciente, publicado en marzo 2012, trata de definir a factores oclusales como un factores etiológico, pero la evidencia de esta era muy ligera, por lo tanto no se puede aseverar que solo por factores oclusales se produzcan lesiones cervicales no cariosas, si no más bien esta asociado a muchos factores asociados. Por ejemplo la deflexión no solo se produciría por un trauma oclusal, sino que también tendría asociado la edad, abrasión y erosión.

    P. SENNA , A. DEL BEL CURY; Non-carious cervical lesions and occlusion: a systematic review of clinical studies; Journal of Oral Rehabilitation. Volume 39, Issue 6, pages 450–462, 21 MAR 2012

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a la erosión química producida por alimentos, más que el grado de acidez de ellos, el factor era más importante era la frecuencia de consumo, que era la instancia que más fuerte relación tenía con la aparición de lesiones cervicales no cariosas.(1)

    De esto se puede hacer una analogía con las lesiones cariosas, en que la frecuencia de consumo es un factor fundamental debido a que la capacidad de la saliva para neutralizar el ataque ácido es mayor al momento de las comidas normales del día (Desayuno, almuerzo, cena) y menor en otros momentos,los que estarían asociados la frecuencia de consumo.


    1) W. Bartlett, J. Fares, S. Shirodaria, K. Chiu, N. Ahmad, M. Sherriff, The association of tooth wear, diet and dietary habits in adults aged 18–30 years old, Journal of Dentistry, Volume 39, Issue 12, December 2011, Pages 811-816, ISSN 0300-5712

    ResponderEliminar
  4. Para complementar:
    Se ha demostrado que el aumento de la progresión de las lesiones de abrasión tiene una relación directa con la frecuencia de cepillado.(1)
    Attin y col.(2) Afirman que el grado de abrasión está asociado a la cantidad de pasta y a la cantidad de saliva. A mayor cantidad de pasta y menor flujo salival, mayor abrasividad, por lo que el cepillado sin dentífrico produce lesiones mínimas en el esmalte y en la dentina aun con el paso del tiempo. El dentífrico es más relevante que el cepillo en cuanto al desgaste.
    También se sabe que el desgaste va a depender de(3 y 4):
    • La abrasividad y cantidad de pasta.
    • La longitud del mango del cepillo dental(cuanto más próxima es la toma a la parte activa, más fuerza se genera).
    • La presión ejercida.
    • El tipo de cerdas (dura o blanda).
    • La terminación de las cerdas (redondas son menos lesivas).
    • La flexibilidad de las cerdas.
    • El flujo salival.

    BIBLIOGRAFÍA:
    1. Lussi A, Schaffner M. Progresion and risk factors for dental erosion and wedge-shaped defects over 6 years period. Caries Research 2000;(34):182-187.
    2. Attin T, Buchalla W et al. Use of variable remineralization periods to improve the abrasion resistance of previously eroded enamel. Caries Res. 2000;34(1):48-52.
    3. Sonrensen JA et al. Evaluation of toothbrush induced dentin substrate wear using an in vitro ridged configuration model. Am J.Dent 2002;15(special issue):26B-32B.
    4. Noordmans J, Pluim L et al. A new profilmetric method for determination of enamel and dentinal abrasion in vivo using computer comparison. A pilot study. Quintessence International. 22:653-657.

    ResponderEliminar