miércoles, 2 de mayo de 2012

Pregunta 8 Seminario 5


Seminario 5, ¿Considera una amenaza o no la Reforma Procesal Penal para el gremio odontológico?



Al plantearse esta pregunta uno lo que primero debe tener claro al estudiar una profesión de la salud es que aparte de desarrollar los conocimientos propios de nuestra carrera, debemos tener presente las leyes y elementos éticos que rigen nuestra actividad profesional 1.

Por lo tanto nosotros por ningún motivo debemos tomar como una amenaza a la reforma procesal. Yo concuerdo que debe existir un medio fiscalizador para asegurar la calidad de los procedimientos. Y que la ética profesional es algo esencial en la formación y práctica diaria de los profesionales de la salud.

En el mundo de hoy, hay cambios muy grandes. Hay un aumento en la judicialización del ejercicio médico y un aumento exponencial de reclamaciones de mala praxis. Todos estos cambios en el entorno socio cultural general la necesidad de fortalecer, modernizar y acreditar nuestras entidades universitarias para responder a las necesidades de la comunidad 2.



De este último punto de desprende que la asignatura de Medicina Legal se ubica en los últimos años de la carrera y la importancia que se le otorga dentro de la malla curricular es poca. La entrega de conocimiento se da de forma teórica. Y estos factores crean y profundizan la falta de conocimiento en el quehacer diario del profesional 3.

Es de relevancia nombrar la presencia de material de resguardo por parte de los profesionales como son: los protocolos y manuales de procedimientos, ficha clínica, exámenes complementarios, etc. Los cuales permiten al profesional basar diagnósticos y procedimientos en evidencia tangible.

Respecto a la Reforma Procesal Penal, el sistema ha entrado gradualmente y se incorporo a la RM el 2005.

El nuevo marco legal tiene fortalezas y de-bilidades. Entre las primeras están: a) La división de tareas, con personas o entes independientes encargados de la investigación de la denuncia (fiscalías), de la defensa de los imputados (defensoría pública) y un tribunal de tres jueces que pronuncia la sentencia tras un juicio oral y público. b) La agilización de todo el proceso hasta la sentencia, con plazospredeterminados. c) Reconocimiento explícito de las garantías de las personas. d) Introducción de nuevos mecanismos de soluciones de conflictos: no efectuar la investigación, suspensión condicional del proce-dimiento, acuerdos reparatorios, procedimiento abreviado. Lo anterior se suma a las soluciones destribunalizadas de los conflictos contempladas en la Ley de Autoridad Sanitaria: mediación y arbitraje para intentar alcanzar un acuerdo entre las partes. Sus desventajas relativas: a) Exposición pública del investigado, con la posibilidad de mediatización de un mayor número de conflictos y b) Escasez de peritos calificados para el tema médico 4.

Bibliografía:

1) ODONTOLOGIA Y REFORMA  PROCESAL, Dr.Luis Ciocca G

 2) Chahuán S. Manueal del Nuevo Procedimiento Penal. ConoSur ltda. 2001, Capitulo 2.

3)  González W Leonardo, Inzunza N José Antonio, Bustos M Luis, Vallejos V Carlos, Gutiérrez L René. Docencia e investigación en Medicina Legal: Situación actual y desafíos para las Facultades de Medicina de Chile. Rev. méd. Chile  2005  Jul;  133(7): 805-812

4) Ritz P Juan, García M César, Ortega T Dulia. LA REFORMA PROCESAL PENAL CHILENA: NUEVO MARCO MEDICO-LEGAL DEL EJERCICIO DE LA RADIOLOGIA. Rev. chil. radiol.  2005;  11(3): 142-149. 

2 comentarios:

  1. Concuerdo con Sebastián, ya que a las únicas personas que podría amenazar la reforma procesal penal es a las que ejercen una mala praxis. Si trabajamos de manera ética, con los protocolos adecuados que se nos han enseñado en nuestra escuela, manteniendo una relación fluida con nuestros pacientes que permita el dialogo para así poder explicar los procedimientos a realizar y los riesgos y beneficios que impliquen, esta reforma no tendría por qué amenazarnos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la reforma de cierta manera protege la imagen del profesional, pues otorga la posibilidad de juicios abreviados en donde no se hace pública la acusación,y se puede llegar a advvenimiento, ya que muchas veces éstas resultaban falsas o injustificadas, dejando para el profesional afectado un mal antecedente en su curriculum, que resultaba bastante perjudicial en el ejercicio de su profesión. Por otra parte permite estipular con más claridad los derechos de los pacientes los que según se ha visto hasta la fecha están muy disconformes y se sienten muy menoscabados en cuanto a la forma en que se les considera dentro del sistema de salud.

    ResponderEliminar