miércoles, 2 de mayo de 2012

Nombre algunas formas de Prevención de problemas para el odontólogo en el ámbito legal.


     Producto de la problemática actual de demandas y querellas que enfrentan los profesionales de la salud , debemos buscar formas de protección y prevención que nos resguarden como profesionales y nuestro actuar en la clínica. Para esto contamos con una serie de normas y procedimientos como son : protocolos de procedimientos estandarizados, consentimientos informados por especialidad, evaluación del “ riesgo permitido” en el caso de procedimientos altamente peligrosos, objetivos y currículum en la formación de pre y post grado, reuniones de trabajo dentro de la sociedades científicas, universidades, colegios profesionales, entre las diferentes especialidades médicas u odontológicas, los peritos legistas y abogados expertos en responsabilidad civil, etc.
      Por otra parte, debemos considerar también que cada paciente que se nos presenta es diferente, algunos de ellos padecen diversas patologías, y las condiciones de enfermedad muchas veces no se presentan de igual forma en los diferentes individuos. El Dr. McCarthy, en un libro “Emergencias en Odontología”, plantea que “el odontólogo debe realizar la evaluación médica, con la finalidad de determinar, la aptitud física y síquica y emocional de sus pacientes, para tolerar un tratamiento dental, con comodidad y relativa seguridad”. Es por esto que la Sociedad Americana de Anestesistas plantea clasificar a los pacientes según las patologías que presentan, la gravedad y grado de control de las mismas. De esta manera tipificamos a nuestros pacientes, los individualizamos, evaluamos su condición médica, pedimos las interconsultas necesarias, los derivamos si no nos sentimos preparados para asistirlo.
Se debería utilizar como primera medida una encuesta de salud médica, de autollenado, que debe ser firmada por el paciente. Se pueden diseñar de dos tipos, unas más simple y menos extensa para los pacientes sanos o portadores de enfermedades leves o controladas y otra más detallada y extensa, para pacientes con enfermedades sistémicas graves y/o limitantes, o que van a ser sometidos a un tratamiento odontológico quirúrgico más complejo (implantes de titanio, quistectomias, etc.).
El dentista, por lo tanto, cuenta con el derecho y el deber de solicitar el consentimiento informado firmado del paciente previo a cualquier actuación diagnóstica o terapéutica, o de la familia o representante legal, en caso de ser menor o estar incapacitado. Y de denegar un tratamiento específico si el paciente se negara a firmar el consentimiento, o de prestar los cuidados que estime pertinentes según su conciencia y saber profesional en una situación de emergencia o urgencia, si resultara imposible obtener el consentimiento firmado.
Otra forma de protección con que cuenta el dentista, es suspender la continuidad de un tratamiento iniciado si se pierde en algún momento la relación de confianza con el paciente. En tal caso deberá advertirlo con la debida antelación al paciente, familiares o representante legal, y facilitar toda la información necesaria para la continuidad del tratamiento al nuevo profesional que se haga cargo del mismo. O a su vez, solicitar del paciente la firma del alta voluntaria cuando éste interrumpiera el tratamiento por decisión propia, y si se negara a ello, a proponer y obtener dicha alta del responsable del centro de salud. Todas estas medidas buscan preveer y evitar complicaciones futuras.




Bibliografía:
-Carrasco Tapia P. Odontólogo legista, Responsabilidad legal profesional, Facultad de Odontología U de los Andes.
-Proyecto de ley sobre “Derechos y deberes de las personas en materia de salud”: Boletín N° 2727-11, ISSN 0717-0416, 27/07/01





5 comentarios:

  1. A manera de critica constructiva, todos estos conocimientos debieran ser tratados en la malla curricular en tercer año, antes de atender a cualquier paciente. Esto es lo que no sucede y esta formación se deja para el último año de la formación del profesional luego de haber empezado su experiencia clínica con esa falta puntual de conocimiento.

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  2. Otra forma de protegernos ante posibles problemas legales es contratar un "seguro de responsabilidad civil". Este tipo de seguros puede ser muy útil a la hora de enfrentar problemas legales. Por ejemplo en el mercado, baldrichseguros ofrece un seguro que cubre la responsabilidad civil extracontractual por daños corporales y patrimoniales a terceros, causados por negligencia o equivocación en la prestación de consultas, tratamientos y cirugías que afecten a terceras personas, gastos de defensa (honorarios de abogados) del asegurado, aun cuando se trate de reclamos infundados, gastos de defensa penal e indemnizaciones provenientes de un siniestro. De acuerdo a condiciones generales de la póliza POL 1.91.081 y cláusula alternativa CAL 1.91.084 y CAL 1.91.083.

    Siempre es mejor optar por una forma más preventiva, siendo ordenado en el desarrollo de la ficha clínica, anotando todo lo que se hace y lo que se deja de hacer. Esto constituye un respaldo a nuestro actuar clínico.

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  3. Fundamental para prevenir problemas en el ámbito legal es la relación medico paciente. Partiendo que es esencial la comunicación entre ambos, dejándole claro al paciente cual es la realidad de su caso, y que durante el desarrollo del tratamiento este puede estar sujeto a cambios, ya que hay muchos factores que no se manejan al 100%, por ejemplo que la radiografía no es un totalidad fidedigna de lo que en realidad pasa en la pieza dentaria.
    Por otra parte debemos tener claro que el paciente en el desarrollo de la historia clínica puede declarar cosas que son completamente reales, por esto se le debe hacer firmar la paciente sobre sus declaraciones y ante el inicio del tratamiento que firme un consentimiento informado. Todo esto para que haya un apoyo legal de lo que ha declarado el paciente.
    Es importante resaltar los medios de comunicación actualmente, todo es tan masivo que debemos estar actualizados día a día, ya que cada vez mas llegan los pacientes contando tal y tal cosa, y debemos estar preparados para saber responder y hacerles entender que es lo mejor o lo correcto. Para que así no queden dudas, y ante un posible problema no pueden demandarnos, o implantar una querella.

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  4. Me gustaría agregar a lo que han dicho mis compañeros que una manera muy simple de evitar problemas legales con los pacientes es conocer nuestros límites como profesión y también reconocer hasta que punto llegan nuestras aptitudes y capacidades personales. Hay que ser autocrítico y asesorarse o derivar cuando no hay completa seguridad de lo que se está haciendo.

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  5. Como decía sebastián, es muy importante el consentimiento informado, muchas veces por ahorrar tiempo o por no valorar su trascendencia lo subestimamos.
    La honestidad en la relación odontólogo-paciente es fundamental, teniendo todo claro y explicando siempre al paciente, ya que al momento de un accidente o complicación estarán prevenidos o informados al respecto. Cuando no se da una comunicación fluida, cobra más importancia el consentimiento informado, ya que será nuestro respaldo legal, junto con el registro de la ficha clínica, de el tratamiento realizado.

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