miércoles, 23 de mayo de 2012

Objetivo 4, Pregunta 2

Tratamientos invasivos y no invasivos de este tipo de lesiones


La lesión cervical no cariosa es una lesión caracterizada por la pérdida de estructuras dentaria en la región cervical del diente, sin compromiso bacteriano, también llamado genéricamente como desgaste dental. Este desgaste puede tener inicio por la erosión, abrasión o abfracción, o puede ser multifactorial, cuando la lesión ocurre por la asociación de más de un factor.

La lesión no cariosa es un factor predisponente para el surgimiento de la hipersensibilidad dentinaria, debido a que la exposición dentinaria que sucede después del inicio de la lesión es acompañada por la apertura de los túbulos, lo que puede evolucionar hacia una sintomatología dolorosa.



Para el tratamiento de este tipo de lesiones cervicales hay que tener las siguientes consideraciones para el tratamiento:
·        
  •       Etiología multifactorial (identificar factores causales) 
  •       Profundidad y compromiso de los tejidos
  •       Sintomatología clínica


El tratamiento se enfoca en:

  1. Eliminar o controlar los factores etiológicos
  2. Eliminar la sintomatología clínica
  3. Solucionar el daño producido (No invasivo, Invasivo depende de la magnitud del daño)1,4


Los tratamientos van a ser: leve (tratamiento no invasivo y cirugía periodontal), moderado (restauración y cirugía periodontal) o severo (restauración, cirugía periodontal, endodoncia, exodoncia).

*** La cirugía periodontal (tambien se realizan cuando no hay perdida de tejido y hay algún compromiso estético)

Tratamiento
Los tratamientos ira de acuerdo a la profundidad y a la hipersensibilidad. A esto hay que agregarle si es una zona estética, si presenta riesgo cariogenico, el acceso a la lesión, etc.

NO-INVASIVO 

·         - Pastas dentales medicadas y menos abrasivas (Flúor, SrCl2, KNO3, Arginina)
·         - Fluoroterapia: colutorios, pastas, fluoración profesional.
·         - Hidroxido de Calcio (mineraliza y disminuye movimiento de fluidos)
·         - Oxalatos de potasio y férrico (forma cristales insolubles)
·         - Intervención educativa

SEMI-INVASIVOS

·         - Adhesivos dentinarios
·         - Ionómeros vítreos (Clinpro XT ionomero fotopolimerizable)
  
INVASIVOS

·        -  Resina Compuesta (convensional o fluida)
·         - Técnica del sándwich (VI mas resina)
·         - Vidrio Ionomero (convensional o modificado por resina)
·         - Amalgama (abandonada 3)
·         - Cirugía Gingival
·         - Laser (funde cristales y sella tubulos)


 Discusión

  • El tratamiento de las lesiones Invasivo y no invasivo es dinámico, ya que los tratamientos invasivos incluyen a los no invasivos en el control de la sensibilidad dentaria, y a la vez  los tratamientos no invasivos podrían evolucionar y llegar a ser invasivos (si no controlamos los factores etiológicos).
  •  ¿Cuándo restauramos estas lesiones?  Por estética, sensibilidad, protección pulpar, salud gingival, fortaleza dental, etc.
  • Nosotros tratamos para conservar la mayor cantidad de estructura dentaria (preservar esmalte para conseguir restauraciones más longevas)



PERO NO SOLO DEBEMOS TRATAR, DEBEMOS CAMBIAR ALGUNOS HABITOS E IMPONER OTROS.




Tratamiento adecuado para cada tipo de lesión


Para identificar el tratamiento mejor indicado para cada tipo de lesión hay que establecer primero que nada un correcto diagnostico para luego darle la mejor forma de tratamiento (esto lo logramos a través de la anamnesis, examen clínico, análisis de la oclusión, pruebas y exámenes complementarios)2.

El tratamiento adecuado para cada lesión dependerá de la ubicación de la lesión, el riesgo de caries, posibilidad de aislamiento, paciente respidador bucal.

El tratamiento se enfoca en:

  •        Eliminar o controlar los factores etiológicos
  •        Eliminar la sintomatología clínica
  •         Solucionar el daño producido (No invasivo, Invasivo → depende de la magnitud del daño)


Los tratamientos van a ser: leve (tratamiento no invasivo y cirugía periodontal), moderado (restauración y cirugía periodontal) o severo (restauración, cirugía periodontal, endodoncia, exodoncia).



*** cirugía periodontal (tambien se realizan cuando no hay perdida de tejido y hay algún compromiso estético)

Elección del material restaurador:
  •           Presencia de esmalte cervical
  •           Profundidad de la lesión
  •           Estética
  •           Sensibilidad
  •           Riesgo cariogenico
  •           Consideraciones mecánicas del material
  •           Acceso a la lesiones                                                                                                                      
      *** No se realizan recubrimientos pulpares en esta zona (la pulpa no es capaz de formar un puente dentinario). 4








Bibliografía

1.- Rossi C. Lesiones cervicales no cariosas. Tratamiento restaurador de las lesiones cervicales no cariosas. 1 ed. Buenos Aires: Medica Panamericana; 2009. p 141-150
2.- Conceica n. Odontología Restauradora, Salud y estetica. 2 ed. Buenos Aires: Medica Panamericana; 2008. p 477 -79.

3.-  Ceruti P, Menicucci G, Mariani GD, Pittoni D, Gassino G. Non carious cervical lesions. A review. ClinicalTrials. 2006 Jan-Feb;55(1-2):43-57.

4.- Fresno C. Lesiones Cervicales (Clase magistral Operatoria Clínica, 2011)



  


3 comentarios:

  1. La forma de acción de los agentes desensibilizantes planteados en el método no invasivo son los siguiente:

    Aplicación tópica de desensibilizantes:

    a) El fluoruro. Fluoruro de sodio y fluoruro de estaño disminuyen permeabilidad de la dentina in vitro, posiblemente por la precipitación de fluoruro de calcio insoluble dentro de los túbulos.

    b) Nitrato de potasio. El nitrato de potasio, que por lo general se aplica a través de una pasta de dientes desensibilizante, también puede reducir la sensibilidad de la dentina cuando se aplica tópicamente en una solución acuosa o con un gel adhesivo. El nitrato de potasio no reduce la permeabilidad de la dentina in vitro, pero reducen la excitabilidad nerviosa en animales.

    c) Oxalato. reducción del 98 por ciento de la permeabilidad de la dentina in vitro. La oclusión de los túbulos, es más consistente en los estudios de laboratorio que en los ensayos clínicos. Algunos estudios indican que los oxalatos redujeron significativamente la sensibilidad, mientras que otros estudios informaron que los efectos del oxalato no difirieron significativamente de los de un placebo

    d) Fosfatos de calcio. Fosfatos de calcio pueden reducir la sensibilidad de la dentina con eficacia. Fosfatos de calcio ocluyen los túbulos dentinarios in vitro y disminuyen la permeabilidad de la dentina.


    Referencia

    Robin Orchardson,David G. Gillam. Managing dentin hypersensitivity. JADA 2006;137:990-8.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. De los materiales que existen para la restauraciòn de las LCNC es deseable que posean las siguientes caracterìsticas: que tenga la capacidad de absorver choques, que sea flexible, que no requiera de la conformaciòn de una cavidad especìfica, que no tenga retencòn mecànica. De los materiales existentes, las resinas fluidas o resinas flow, que son de poca viscosidad, han logrado penetrar ìntimamamnete en la estructura dentaria, y son utilizadas como rompefuerzas,entre el sistema adhesivo y la resina compuesta de restauraciòn, al ser aplicada en capas de menos de 2 mm. contribuyen a disipar las tensiones que se generan en la contracciòn de polimerizaciòn, humectando, ademàs la superficie, ya que estas resinas escurren facilmente debido a su alta fluidez. Se ha comprobado que el uso de resina fluida mejora el desempeño clìnico, ya que se reduce la posibilidad de atrapar burbujas y asegura la òptima adaptaciòn del material de la resina a las porosidades del esmalte y dentina. Por lo tanto al momento de elejir el material restaurador, se debe considerar la resina fluida como un buen complemeto terapèutico.

    ResponderEliminar