miércoles, 9 de mayo de 2012



1.- Patogenia de la caries: Factores patológicos: bacterias, dieta, hiposialia, estructura dentinaria; Factores  Protectores: saliva (cantidad, calidad, efecto buffer, efecto antibacteriano), película adquirida. Adyuvantes: fluor


La caries dental constituye un proceso patológico que está caracterizada por la perdida neta de minerales, mediada por la actividad del biofilm bacteriano adherida a la superficie del diente. El biofilm siempre se encuentra en formación, siempre está presente y metabólicamente activo, por lo que es considerado actualmente como un fenómeno natural y siempre presente.  En consecuencia se puede plantar que el proceso de caries dental no puede ser prevenido, pero puede ser controlado, de tal modo que no se presente nunca la lesión de caries clínicamente visible.
El riesgo de la caries dental puede variar con el tiempo, ya que muchos factores de riesgo son modificables. Existen  factores físicos y biológicos  tales como el  flujo y composición salival inadecuado, un gran número de bacterias cariogénicas,  exposición insuficiente a fluoruros, recesiones gingival, componentes inmunológicos y factores genéticos.
La caries se relaciona con el estilo de vida y factores de comportamiento. Estos factores incluyen la falta de higiene oral, hábitos alimentarios (consumo frecuente de carbohidratos refinados), el uso frecuente de medicamentos orales que contienen azúcar. Otros factores relacionados con el riesgo de caries son la pobreza,  la condición social, nivel de educación, accesibilidad a servicios de salud, el uso de aparatos de ortodoncia, etc. (8)



Bacterias:
La placa dental se puede definir como la comunidad de diversos micro-organismos encontrados en la superficie del diente como un biofilm, embebidos en una matriz extracelular de polímeros provenientes del huésped y de origen microbiano.(2) El biofilm esta constituido por una compleja por compuestas y complejas microbiológicas que determina la naturaleza del biofilm que se instala. Dentro de las especies  identificadas que se relacionan  con mayor formación de lesiones destaca el grupo mutans Streptococci.




Streptococcus mutans es una bacteria Gram positiva, anaerobia facultativa que se encuentra normalmente en la cavidad bucal humana, formando parte de la placa bacteriana o biofilm dental. Se asocia al inicio y desarrollo de la caries dental. Es acidófilo porque vive en medio con pH bajo, acidogénico por metabolizar los azúcares a ácidos y acidúrico por sintetizar ácidos a pesar de encontrarse en un medio de tales condiciones. Metaboliza la sacarosa para producir polisacáridos extracelulares (sustancia laxa que facilita su adhesión a las caras libres de las piezas dentarias) e intracelulares (metabolismo energético). (3) Utiliza la sacarosa mas rápido que cualquier otro microrganismo, almacena polisacáridos  intracelularmente, que son utilizados cuando el microrganismo no tiene alimento disponible, la síntesis de glucano  y fructanos extracelulares, le otorgan excelente adhesión a la superficie dentaria.(1)
El S. mutans es considerado el microrganismo mas cariogénico de la placa dental, jugando un rol activo en la lesión de caries dental, especialmente en las primeras etapas.(1)
La colonización por estreptococos mutans, y otras bacterias cariogénicas a una edad temprana podría ser un factor de riesgo clave para el desarrollo de caries. (8)
La presencia de S. mutans del serotipo “C” y S. sobrinus han sido fuertemente relacionados con la temprana lesión de caries.(1)
El lactobacilo no es muy hábil en la colonización de las superficies dentarias. Se encuentran colonizando preferentemente en el dorso de la lengua. Son productores de ácidos y generalmente son cultivados desde lesiones de caries ya establecidas. (1)


Dieta:

El consumo de carbohidratos fermentable se conoce hace mucho años que esta involucrado como factor etiológico de lesión de caries dental,  donde a mayor frecuencia, mayor prevalencia; y no  solo existirá una  mayor prevalencia, si no que habrá mayor severidad de las lesiones.
 La frecuencia es muy importante a la hora de evaluar el riesgo cariogénico de una persona. Por ejemplo no es lo mismo comer un kilo de azúcar durante todo el día, que comerlo en una hora, ya que el sustrato estará mayor tiempo presente y por lo tanto se presenta un pH bajo constantemente (a lo largo del día) y por lo tanto se produciría más desmineralización del esmalte.(5)
Otro puto muy relevante es la cariogenisidad de los alimentos, que según Kast se presentan en una escala que va de más cariogénico a menos cariogénico(4):
·         Azucarados adhesivos consumidos entre comidas.
·         Azucarados adhesivos consumidos durante las comidas.
·         Azucarados no adhesivos consumidos entre comidas.
·         Azucarados no adhesivos consumidos durante comidas.
·         Desprovistos de azúcar.

De esta forma, se podría caracterizar una dieta cariogénica (4) como:
·         Alimentos de consistencia blanda y adhesiva.
·         Con alto contenido de hidratos de carbono fermentables (sacarosa).
·         Múltiples momentos de ingesta al día.


Saliva:
El papel de la saliva en la protección  frente a la caries se puede concretar en cuatro aspectos: dilución y eliminación de los azúcares y otros componentes, capacidad tampón,  equilibrio desmineralización/remineralización y acción antimicrobiana.

- Dilución y eliminación de los azúcares y otros componentes
Una de las funciones más importantes de la saliva es la eliminación de los microrganismos y de los componentes de la dieta de la boca. Existen estudios que establecen que tras la ingesta de carbohidratos la concentración de azúcares en la saliva aumenta exponencialmente, primero de una forma muy rápida y luego más lentamente.(6)
Un alto volumen de saliva en reposo aumentará la velocidad de eliminación de los azúcares, lo que explica el incremento del riesgo de caries en los pacientes que tienen un flujo salival no estimulado bajo. La capacidad de eliminación de los azúcares se mantiene constante en el tiempo, mientras se mantienen  los niveles de flujo salival no estimulados, pero se reduce drásticamente cuando estos disminuyen. De otra parte, la eliminación no es igual en todas las zonas de la boca, siendo más rápido en aquellas zonas más próximas al lugar de drenaje de los conductos de las glándulas salivales, ya que la saliva circula a mayor velocidad en esas zonas que en zonas donde se estanca, así mismo la velocidad de arrastre en las mucosas y en los dientes varía considerablemente (0,8 a 8mm/mn), incluso en los dientes, aquellas superficies más retentivas y de más difícil acceso al contacto con la saliva tienen un eliminación más lenta. (6)

- Capacidad tampón
A pesar de que la saliva juega un papel en la reducción de los ácidos de la placa, existen mecanismos tampón específicos como son los sistemas del bicarbonato, el fosfato y algunas proteínas, los cuales además de éste efecto, proporcionan las condiciones idóneas para autoeliminar ciertos componentes bacterianos que necesitan un pH muy bajo para sobrevivir. El tampón ácido carbónico/bicarbonato ejerce su acción sobre todo cuando aumenta el flujo salival estimulado. El tampón fosfato, juega un papel fundamental en situaciones de flujo salival bajo, por encima de un pH de 6 la saliva está sobresaturada de fosfato con respecto a la hidroxiapatita (HA), cuando el pH se reduce por debajo del pH crítico
(5,5), la HA comienza a disolverse, y los fosfatos liberados tratan de restablecer el equilibrio perdido, lo que dependerá en último término del contenido de iones de fosfato y calcio del medio circundante. Algunas proteínas como las histatinas o la sialina, así como algunos productos alcalinos generados por la actividad metabólica de las bacterias sobrelos aminoácidos, péptidos, proteínas y urea también son importantes en el control del pH salival (6).

- Acción antimicrobiana
La saliva juega un importante papel en el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas orales, lo cual es fundamental en el control de la caries dental. La función de mantenimiento del balance de la microbiota oral que ejerce la saliva, se debe a la presencia de algunas proteínas, las cuales son constituyentes esenciales de la película adquirida, favorecen la agregación bacteriana, son fuente de nutrientes para algunas bacterias y ejercen un efecto antimicrobiano gracias a la capacidad de algunas de ellas  de modificar el metabolismo bacteriano y la capacidad de adhesión bacteriana a la superficie del diente. Las proteínas más importantes implicadas en el mantenimiento de los ecosistemas orales son: las proteínas ricas en prolina, lisocima, lactoferrina, peroxidasas, aglutininas, e histidina, así como la inmunoglobulina A secretora y las inmunoglubulinas G y M (6).

Algunos Factores relacionados con la Hiposalivación (5)
-          Medicamentos: Anticolinérgicos, antiespasmódicos, antihistamínicos, antidiuréticos.
-          Stress
-          Radioterapia donde se vean afectadas las glándulas salivales


Película Salival Adquirida
Se trata de un revestimiento insoluble que se forma de manera natural y espontánea en la superficie dentaria. Es una película orgánica de origen salival, libre de elementos celulares, que se forma por depósito selectivo de glucoproteínas salivales en la superficie de la hidroxiapatita del esmalte dental.(7)
Tiene dos funciones principales (7):
a) Protectora: se opone a la descalcificación dentaria, impidiendo la penetración de los ácidos y el egreso de cationes desde la superficie del esmalte del diente hacia el medio.
b) Destructiva: permite la colonización bacteriana. Posee carga negativa y, gracias a puentes de calcio, los microorganismos (primeramente los cocos) se adhieren a la misma.




Flúor
La temática de flúor ser{a desarrollada en otra sección de este seminario. A continuación se menciona brevemente algunas características del flúor en la odontología.  El fluoruro combate el decaimiento primariamente por la formación de hidroxiapatita fluorada  por medio de la remineralización del esmalte. Los iones de fluoruro reducen el índice de desmineralización del esmalte del diente, y aumentan el índice de remineralización. El fluoruro ejerce su efecto principal en este ciclo de desmineralización y remineralización. El fluoruro también afecta a la fisiología de las bacterias dentales.


Bibliografía

(1) Moncada Y Urzúa 2008, Cariología clínica: Bases preventivas y restauradoras.
(2)Marsh,  Dental Plaque as a Microbial Biofilm; Caries Res 2004;38:204–211
(4) Material de Apoyo estudiantes,  Riesgo cariogénico mediante registro d dieta. Universidad de Chile, facultada de Odontología, departamento de Odontopeditría. Extr.Aptes..U.Ch. Oped 2010
 (5) Mustakis, Alexandra. Disertación no publicada. Clase “Valoración del Riesgo de Caries”, Año 2010
(6) Llena-Puy C. The role of saliva in maintaining oral health and as an aid to diagnosis. Med Oral Patol Oral Cir Bucal 2006;11:E449-55.
(7) http://es.wikipedia.org/wiki/Placa_dental#La_pel.C3.ADcula_adquirida
(8)


  • Dr Robert H Selwitz, 
  • Amid I Ismail, 
  • Nigel B Pitts
  • . Dental caries. The lancet. 
  • Volume 369, Issue 9556, 6–12 January 2007, Pages 51–59

    1 comentario:

    1. Los 3 mecanismos principales que explican la acción cariostática de los fluoruros:
      - Interfiere en la disolución del esmalte.
      - Favorece la remineralización de zonas desmineralizadas.
      - Interferir en el metabolismo y desarrollo bacteriano.

      Todos estos mecanismos dependen de la forma de su aplicación y/o administración, esto conociendo la cinética de los fluoruros en los fluidos bucales y el comportamiento físico químico del esmalte.
      Al aplicar el fluor tópicamente en alta concentración, se logra que en la capa superficial del esmalte se deposite una mayor cantidad de ion fluoruro al reaccionar este con el calcio de la saliva, formando fluoruro de calcio. Apartir de este precipitado de fluoruro de calcio superficial, se produce un intercambio más constante del ion fluoruro con la hidroxiapatita, donde los hidroxilos son reemplazados por fluoruro, formandose fluorhidroxiapatita, compuesto mas estable y resistente a la desmineralización. Lo que es clinicamente importante es que los fluoruros estén sobresaturados en los fluidos que rodean al diente.
      Los fluoruros liberados inhibirán la acción de la enzima enolasa en el proceso glicolítico, disminuyendo la producción de ácido láctico.
      Recordar que estos efectos son casi netamente a nivel superficial.

      ResponderEliminar