martes, 8 de mayo de 2012



Hay hipervinculos en:

  • Diapositiva 13: foto
  • Diapositiva 14: smile
  • Diapositiva 17: sol
  • Diapositiva 19: foto


2 comentarios:

  1. A nivel radicular, debido a la calidad del sustrato, es muy difícil lograr una técnica restauradora adecuada, tenemos los valores de adhesión disminuidos y las relaciones restauración-periodonto cobran mayor importancia ya que cualquier deficiencia en la restauración va por una parte generar una noxa periodontal (facilitando el acúmulo de placa y favoreciendo la inflamación gingival por ejemplo) o la aparición de una caries adyacente a la restauración. Por lo que la evidencia recomienda siempre que estos tratamientos se basen en manejo de la remineralización, principalmente a través del aporte de fluoruros. Otras alternativas cuando la estética está comprometida son la restauración de Vidrio ionómero cubierto con injerto gingival, o el uso de resinas adhesivas, que tienen valores de adhesión mayores (30% más que el ionómero) en dentina. Si la estética no se ve comprometida y los factores retentivos de placa determinan hacer una restauración, la amalgama por sus propiedades de pulido, sellado y bacteriostáticas, no deja de ser una opción.

    ResponderEliminar
  2. Con respecto al Xilitol y su uso popular en gomas de mascar, podemos destacar que esta relacion puede tener de forma indirecta, efectos positivos en la salud de los dientes. Goma de mascar después de las comidas ayuda a estimular la producción de saliva y, en general, flujo salival. La saliva ayuda a eliminar y neutralizar el ácido producido por las bacterias de la placa. Este ácido es el responsable de la caries dental y mal aliento. Goma de mascar también puede ayudar a aliviar la presión en los oídos y los senos mediante el fomento de la mandíbula movimiento.

    Hay una serie de edulcorantes que ayudan a prevenir las caries y reducir la producción de ácido en la boca. El Xilitol es un edulcorante natural se encuentran en muchas frutas y verduras, los gustos y se ve como el azúcar, pero sin los efectos secundarios negativos.

    Al Xilitol se le atribuyen propiedades anti-biopelícula dental principalmente inhibiendo su formación, actuando como un anti-metabolito contra bacterias cariogénicas inhibiendo su reproducción y capacidad de adherencia que,agregado a una goma de mascar puede ser un agente coadyuvante en la prevención de caries dental y gingivitis.
    Se realizó un estudio clínico, aleatorio y doble ciego en alumnos voluntarios de la Facultad de Odontología de la UNAM, que dejaron el cepillado dental durante 7 días como grupo control y un grupo experimental que además masticó una goma de mascar con xilitol (TRIDENT VAL-U-PACK®). El sangrado gingival al sondeo en el grupo experimental mostró en el día 0 un valor de 10.31% y en el día 7 un valor de 16.75% lo que representa un incremento de 64.2%. Destacando que en el grupo control se observó en el día 0 un valor de 9.56 % y en el día 7 un valor de 26.45% lo que representa un incremento de 176.6%. Una diferencia del 112% entre ambos grupos. La diferencia en la acumulación de BP fue la más significativa, en el grupo control aumentó un 17.94% y en el experimental disminuyó un 4.60 % en promedio. No se observaron diferencias significativas en el conteo de colonias (UFC) de los microorganismos, ni en el pH salival entre los dos grupos.


    (1)Javier Portilla Robertson, Gabriela Domínguez Limón, Luis A. Gaitán Cepeda, Gloria Gutiérrez Venegas, Ma. Eugenia Pinzón Tofiño, Jesús de León AzuaraFernando Sánchez Hernández .Valoración clínica de una goma de máscar con xilitol (Trident val-u-pack. RE VIS TA ADM MARZO-ABRIL 201 0 VO L. LXVII NÚM E RO 2. P P. 65-71

    (2) http://worldental.org/es/higiene-oral/beneficio-de-la-goma-de-mascar-en-los-salud-dental/

    ResponderEliminar