martes, 8 de mayo de 2012

Caries Recidivante


Caries recurrente o Recidivante.


“Es una lesión que se desarrolla en la interfase de una restauración y el diente, y nos pueden indicar una susceptibilidad inusual al ataque de caries, una pobre preparación cavitaria, una restauración defectuosa o una combinación de estos factores”(1).




“La recidiva de caries es la activación de un proceso carioso antiguo y latente” (2).

 Esto implica que la lesión de caries no fue removida adecuadamente o la obturación no se realizó de manera óptima, dejando márgenes defectuosos que permiten la infiltración de microorganismos patógenos, lo que es responsabilidad única del odontólogo.


Es por esto que debemos seguir protocolos en cada procedimiento que realicemos, buscando siempre devolver salud a nuestro paciente, y no generarle otras patologías como producto de nuestros tratamientos.
Frente a este tipo de lesiones podemos diagnosticarlas clínicamente, cuando ya han alcanzado tal dimensión que cambien el aspecto del esmalte; o podemos pesquisarlas mediante un estudio radiológico, en el cual podríamos detectarlas con mayor antelación.

Cabe destacar el control y seguimientos que idealmente debemos hacer a nuestros pacientes en todo tipo de tratamiento que les realicemos, ya sea para detectar tempranamente este y otros problemas que pueden generar nuestros procedimientos.



Bibliografía:

(1)Grodon Nikiforuk, Caries Dental: Aspectos Básicos y Clínicos. Primera edición. Buenos Aires: Editorial Mundi, 1986.
(2)Peter Riethe. Atlas de Profilaxis de la caries y tratamiento conservador. Edición original. Barcelona: Salvat Editores, 1990.
(3)Moncada y Urzúa. Cariología Clinica: bases preventivas y restauradoras, 2008
Las imágenes fueron tomadas de las siguientes páginas web:

4 comentarios:

  1. Debemos tener especial cuidado a la hora de realizar restauraciones, y no obviar ningún paso, ya que cada uno es de vital importancia. Por ejemplo debemos hacer una cavidad retentiva cuando restauraremos con amalgama, y al poner la amalgama en la cavidad es fundamental la condensación, ya que si esta no es correcta generaremos brechas, por las cuales pueden nuevamente reingresar bacterias. Y no olvidar el pulido, pues si no lo realizamos mas acumulo de placa bacteriana tendrá el diente. Por lo tanto, para evitar este tipo de caries es importante un correcto procedimiento clínico.

    ResponderEliminar
  2. Antiguamente se hablaba mucho de caries secundaria a restauración que estaba asociada principalmente a la remoción incorrecta de la lesión cariosa o a una restauración defectuosa, actualmente se prefiere hablar de caries adyacente a restauración porque no es posible determinar si la caries se originó en el margen de la restauración o fue por una remoción incorrecta, u otros factores.

    ResponderEliminar
  3. El tema de la caries residivante o secundaria es muy importante en el quehacer del odontólogo, pues actualmente una de las principales acciones en la práctica clínica general, en pacientes adultos es el reemplazo de restauraciones, y la razón para reemplazarlas, es precisamente como causa principal el diagnóstico clínico de caries secundaria. Según Mjör (1997) y Burke y cols (2000) entre un 51% y un 57% de las causas de reemplazo de amalgamas corresponde al diagnóstico de caries secundarias y para resinas compuestas el diagnśotico clínico de caries secundarias corresponde entre 35 %y 47%. Las causas para esta alta prevalencia son muy variadas, desde la presencia de esmalte aprismatico en la zona cervical y su menor grosor respecto a la corona, la dificultad de correcta inspección visual, la dificultad de polimerización de resinas por presencia de humedad, etc. Lo importante es que muchos de estos factores son controlables con una buena técnica y una correcta aislación , por lo que se sebe prestar especial interés en estos aspectos para lograr disminuir esta patología que se ha vuelto altamente prevalente.

    ResponderEliminar
  4. Un punto importante en la eliminación de la caries es determinar si el proceso carioso esta activo o detenido. Esto se empezó a ejecutar desde el año 1956, cuando Miller describío un detallado conjunto de criterios para identificar lesiones activas y detenidas en dentina. Estas fueron discriminadas en base al color, consistencia de la capa superficial, dolor, edad del paciente, tasa de progresión y tipo de dentina bajo la capa superficial.
    La experiencia clínica sugiere que la detención de la lesión podría quedar como una cicatriz blanquecina o marrón en el esmalte (Nyvad y cols 1999).
    En el caso de caries radiculares, la total detención de la lesión, evidenciada por la consistencia superficial dura demora normalmente años. Y sus caracteristicas clínicas son reflejo verdadero de una lesión detenida (Dodds y cols 1993, Banting 2001).
    Por lo que el diagnostico de caries se basa en la combinación de criterios visuales y tactiles, todo esto acompañado por la experiencia.

    ResponderEliminar