martes, 27 de marzo de 2012

Seminario 1. Resalte la importancia de realizar una buena búsqueda de evidencia para la buena práctica clínica, tipos de preguntas, niveles de evidencia.



Durante el último siglo, la odontología ha evolucionado a pasos agigantados. La búsqueda de nuevos procedimientos, técnicas y materiales dentales, así como la necesidad de entender el origen y funcionamiento de los procesos biopsicosociales, llevan al profesional de la odontología a la investigación y generación de información importantísima para el quehacer odontológico. Esto llevó al profesional de la salud a la instauración de una nueva disciplina,  donde el centro de las decisiones en salud es la evidencia disponible.
El centro Cochrane Iberoamericano define tal disciplina, conocida como la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) como el empleo consciente, explícito y juicioso de la mejor evidencia actual en la toma de decisiones sobre el cuidado sanitario de los pacientes(figura 1). (1) Este enfoque ofrece una gran cantidad beneficios potenciales a la calidad de la atención al paciente. Un elemento central de la atención basada en evidencia es la necesidad del  profesional de  cambiar sus prácticas clínicas, de acuerdo con la mejor evidencia científica disponible. (2)
En un principio, la evidencia generada por la investigación estuvo limitada a pocas personas debido a la falta de recursos, pero en las últimas dos décadas, con el advenimiento de la Internet, las cosas han cambiado rápidamente. El Internet se ha convertido en una herramienta poderosa en las decisiones de atención médica en general. (3) Con la gran cantidad de información disponible,  junto a la que se está generando minuto a minuto (figura 2, ejemplo), obligan  al clínico moderno a estar en una constante búsqueda de información  e innovación de sus conocimientos, ya que cada día se validan nuevas técnicas, dejando obsoletas a las usadas en el pasado.
Por lo anterior el planteamiento de la pregunta que genera el quehacer clínico, debe ser lo mas acotada posible, de tal forma de lograr encontrar, dentro del mar de información disponible, la respuesta precisa a la interrogante planteada. No hay que olvidar que dentro de tanta información existe mucha que no cumple con la confiabilidad necesaria para ser usada en nuestros pacientes. Es aquí donde toma importancia el tipo de estudio y nivel de evidencia alcanzado, para la clasificación de la información, entregando la responsabilidad al clínico de tener una búsqueda criteriosa y responsable de lo que formará parte de su conocimiento, y por ende, parte de su criterio en las decisiones cotidianas.

Nota del Autor: Formulación de pregunta y niveles de evidencia se desarrollaran en otros ítems.

(1)  Informacion disponible en: http://www.cochrane.es/?q=es/node/262
(2)  P McGlone, R Watt & A Sheiham. Evidence-based dentistry:
Evidence-based dentistry: an overview of the challenges in changing professional practice. British Dental Journal 190, 636 - 639 (2001)
Published online: 23 June 2001 | doi:10.1038/sj.bdj.4801062.
Versión en interent disponible en:  http://www.nature.com/bdj/journal/v190/n12/pdf/4801062a.pdf                                              (
3)  Kamlesh Bhargava and Deepa Bhargava. Evidence Based Health Care, A scientific approach to health care. Sultan Qaboos Univ Med J. 2007 August; 7(2): 105–107. Versión en internet disponible en : http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3074860/?tool=pmcentrez
Figura 1 (3)

Figura 2.Aumento exponencial en el número de articulos con "Medicina Basada en Evidencia" en el título o resumen en PubMed (Enero 1990-Abril 2007) (3)
 

4 comentarios:

  1. La importancia de realizar una buena búsqueda basada en evidencia, radica en las decisiones clínicas que queramos tomar en un determinado momento, para así realizar nuestros tratamientos con certeza de que están aprobamos internacionalmente, y que de aquella evidencia es actual, pues sabemos que hay un proceso acelerado de cambios en la practica clínica.

    CALATRAVA O, Luis Alonzo. Toma de decisión clínica y la odontologia basada en evidencia. Acta odontol. venez. [online]. ago. 2003, vol.41, no.3 [citado 29 Marzo 2012], p.247-250.

    ResponderEliminar
  2. Se debe ser muy cuidadoso y criterioso a la hoara de seleccionar un determinado artículo como base para nuestro accionar clínico, pues aunque la información actual disponible puede ser de la más alta calidad, las ciencias médicas actuales están bastante monopolizadas por ciertos sectores, y no incentivan la validación de instrumentos ajenos a países europeos, ni menos la creación de estudios propios, razón por la cual debemos traducir al español la literatura disponible en inglés y en lenguaje epidemiológico, y adaptar estas traducciones a las problemáticas propias de nuestra población, todo lo cual puede inducir a errores metodológicos o no arrojar los resultados esperados por no considerar estas variables.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la MBE es una ciencia que nos da confianza tanto como futuros profesionales del área de la salud como también personas que en algún momento podríamos ser pacientes. Es por esto que considero de gran importancia el manejo de las herramientas que el Internet nos ofrece, pero creo que es aun más importante que el clínico desarrolle una real conciencia ética y profesional, y que se motive a estar constantemente recurriendo a las bases de datos para la resolución de problemas o dudas que se le presenten a diario.

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con la Javi de que este tipo de herramientas informáticas nos permiten crear una conciencia ética y profesional, en base a información y estudios de gran evidencia que van a tener gran importancia en nuestro actuar clínico; pero además no debemos olvidar que uno como profesional siempre debe ir renovando sus conocimientos, ya que cada vez van publicándose nuevos artículos con nueva información, es por esto que nuestros actuares clínicos nunca debemos realizarlos con información ya obsoleta, es nuestro deber el estar informado adecuadamente y de manera actualizada.

    ResponderEliminar