martes, 27 de marzo de 2012

Seminario 1: ¿Cuáles son las diferentes fuentes que satisfacen las necesidades de información de buena calidad?

Las diferentes fuentes que podemos utilizar se determinan de acuerdo al tipo de pregunta que uno desea responder, ya que existen las preguntas básicas o de preparación y las preguntas clínicas o de acción; por tanto dependiendo de que tipo sea la pregunta, es la fuente que se elegiráy que entregará una información con buena calidad acorde al tema.


Las fuentes utilizadas para responder preguntas de tipo básica o de preparación, corresponden generalmente a textos basados en buena bibliografía y a fuentes en formato electrónico (ej. Emedicine).


Para responder las preguntas de tipo clínicas o de acción, encontramos 2 tipos de fuentes:
1.- Las bases de datos primarias que se caracterizan por ser publicadas sin realizar modificaciones a como la envían los autores y por ser agrupadas de forma independiente a su calidad o relevancia. Dentro de este tipo de fuentes encontramos: Pubmed, Scielo, etc.
2.- Las bases de datos secundarias a las que se les realiza un análisis critico a partir de las publicaciones de bases primarias, este tipo de fuentes a diferencia de las anteriores presenta un nivel de evidencia mayor. Ejemplos de estas corresponden a Metabuscadores, Cochrane Library. etc.


El determinar correctamente el tipo de fuente , nos permitirá encontrar la información más fidedigna y acotada para responder nuestra pregunta y a su vez encontrarla en un tiempo adecuado.



Bibliografia:

Rada G., Andrade M., Leyton V., Pacheco C., Ramos E. Búsqueda de información en medicina basada en evidencia. Rev Med Chile. 2004; 132: 253-255.

4 comentarios:

  1. Para obtener información de calidad nuestras búsquedas deberían acotarse a fuentes secundarias, y que los estudios que escojamos estén dentro de los primeros niveles de evidencia, como son los meta-análisis, revisión sistemática, que son del y del segundo nivel, con estudios clínicos aleatorizados.
    Sin olvidar que la calidad de nuestra información disminuye al basarnos en el ultimo nivel de evidencia, que son la opinión de expertos basada en evidencia clínica y reportes en consenso.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que no hay que olvidar que mientras nos basamos en los últimos niveles de evidencia, la información recaudada disminuye en calidad, pero no hay que olvidar que gran parte de la información disponible en Odontología está basada es experiencia clínica, constituyendo los "gold standar". Estos son la base de comparación para procedimientos, técnicas o materiales que se investigan en la actualidad, y muchas veces estos gold standar nacen solo del trabajo clínico realizado y no cuentan con evidencia que sustente su superioridad con el resto de procedimiento. Dicho de otra forma son las primeros procedimientos que plantearon una base para su desarrollo.

    Lo que quiero decir con lo anterior es que gran parte del conocimiento en odontología esta sustentado solo en la experiencia, y es por eso que muchas veces no nos queda mas que acudir a los últimos niveles de información catalogados como los de peor calidad.

    ResponderEliminar
  3. Como se plantea, para obtener información relevante y atingente a nuestras interrogantes clínicas, se debe realizar una búsqueda selectiva de información jerarquizando la evidencia encontrada, sin embargo, se una genera controversia entre los comités editoriales de las revistas biomédicas respecto de cómo
    estandarizar la valoración de la evidencia, para la
    aceptación de trabajos científicos. Lo deseable sería que se pudieran establecer criterios univerasles que validaran la información disponible, pero este hecho requeriría generalizar el comportamiento de la población, lo cual no es posible, es por esta razón que muchas veces las políticas de salud implementadas, que se confeccionan basadas en evidencia científica no resultan óptimas de aplicar en el contexto latinoamericano, por lo tanto, si bien se debe tomar acciones basadas en la evidencia más actual disponible, se debe verificar la plausibilidad de estas acciones considerando los diferentes contextos de cada población y las diferencias socio-culturales.

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con lo que piensa Rodrigo, ya que la mayoría de los procedimientos que realizamos cotidianamente están originalemente basados en la experiencia profesional de dentistas que se encargaron de heredar sus conocimientos a las nuevas generaciones. Pero por otra parte, creo que nuestro rubro se ha preocupado de validar científicamente los procedimientos e insumos que utilizamos a diario, y que con el poco tiempo que lleva vigente la OBE, se ha logrado evaluarlos y criticarlos rigurosamente, generando la mantención o promoviendo la renovación de estos mismos.

    ResponderEliminar