miércoles, 28 de marzo de 2012

Seminario 1 Conocer las diferentes fuentes que satisfacen a las necesidades de información con buena calidad


Existendiversas fuentes de información en las cuales basarse ante unaproblemática clínica, sin embargo es importantesaber que no todo tipo o diseño de investigación,nitoda base bibliográfica satisface lasnecesidades que nos plantean las diferentes problemáticas clínicas,es decir, puede haber más de un nivel de evidencia o más de un tipode estudio, que responda a nuestroscuestionamientos según a loque nos enfrentemos o elámbito al que corresponda.
Paraverificar la validez e idoneidad del estudio que hemos escogido comoreferencia debemos conocer los diferentes niveles de evidencia deque se dispone, y saber cómo interpretar estos niveles en losdistintos escenarios clínicos. Existen varias formas de interpretarlos niveles de evidencia, una de ellas es la propuesta por Sacketten dondeaparte de considerar la terapia clínica a realizar considerafactores del paciente tales como elapecto económicoy el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad. Estogenera el diseño deestudio, según el ámbito o escenario clínico que se presente, porlo tanto es más apropiaday acotada laelaboración de recomendaciones de búsqueda.
Así, se hadeterminado que en el caso de buscar la terapia más apropiada paraun paciente,lo ideal es recurrir a revisiones sistemáticas, de ensayos clínicoscontrolados con asignación aleatoria, en caso de querer conocer elpronóstico de un paciente, se recomiendan los estudios de cohortes,si se busca determinar el diagnóstico, lo mejor son los estudios depruebas diagnósticas con estándar de referencia, entre otros. Sinembargo, esta forma tan selectiva de información útil tiene comodesventaja precisamente la discriminación tan sensible que realizade las propuestas que existen, pues deja afuera recomendaciones quese basen en un nivel de evidencia inferior que eventualmente pudiesenser atingentes.
Porlo tanto debemos saber que aunque existen diversos recursos deinformación disponibles en internet, se debe seleccionaradecuadamente los recursos a usar.Existen múltiples sitios en donde se puede encontrar respuestas apreguntas médicas generales,y que son actualizados de manera frecuente como son :Up To Date(http://www.uptodate.com) quese actualiza 3 veces al año y es de suscripción pagada,emedicine(http://www.emedicine.com)que requiereinscripción gratuita en el sitio web,Principios de Medicina Internade Harrison(http://www.harrisonsonline.com)disponible en libro de texto y en línea, mediante suscripciónpagada, Scientific AmericanMedicine (http://www.samed.com)que también requiere suscripción pagada. Sin embargo estosbuscadores nos servirán sólo para respuestas clínicas específicas,para tomar desiciones terapeuticas formales, requeriremos debuscadores más avanzados como metabuscadores, bases de datos derevisiones sistemáticas y bases de datos primarias, siendo lasrevisiones sistemáticas constituyen el más alto nivel deevidencia.Existen otras bases de datos que pueden servir decomplemento en determinados casos (EMBASE, LILACS).
Porlo tanto, para responder a una pregunta clínica o de accióneficiente y acertadamente,debemos formularla adecuadamente, y la gran mayoría de las vecesrealizar una estrategia de búsqueda específica. Como primeraelección podemos utilizar un metabuscador, o una base de datos derevisiones sistemáticas, o una combinación de estrategiasespecíficas en Medline/Pubmed.


Bibliografía:
Rada G., Andrade M.,Leyton V., Pacheco C., Ramos E., Search strategies in evidence-based medicine, Rev. Méd Chile 2004; 132:253-259
Manterola C., Zavando D., Grupo MINCIR, Cómo interpretar lo "Niveles de evidencia" en los diferentes escenarios clínicos, Rev. Chilena de Cirugía. Vol 61 - N° 6 , Diciembre 2009; pág. 582-595

No hay comentarios:

Publicar un comentario