martes, 27 de marzo de 2012

Seminario 1: Metodologías informáticas de búsqueda de información general.

Para determinar la estrategia de búsqueda de información debemos considerar que ésta esta ligada a los objetivos a alcanzar para responder la pregunta planteada y del tiempo que disponemos para dicha búsqueda. A partir de esta base podemos realizar búsquedas amplias, para las cuales se utilizan pocos limites, obteniendo gran cantidad de información y publicaciones que en ocasiones no son relevantes y por tanto debemos discriminar entre los artículos y seleccionar aquellos que si aluden a nuestra pregunta, para lo que necesitamos una mayor cantidad de tiempo. Y también se pueden realizar búsquedas específicas, en la que encontramos un menor número de publicaciones, pero de mayor evidencia y relevancia, alcanzando más rápido el objetivo; esto se logra mediante términos de inclusión y exclusión, y la utilización de más limites.


Algunas de las paginas electrónicas que nos permiten realizar búsquedas y aplicar estas estrategias son:

- Up To Date (http://www.uptodate.com)
- Scientific American Medicine (http://www.samed.com)
- Emedicine (http://www.emedicine.com)



Bibliografia:

HAYNES RB, WILCZYNSKI N, MCKIBBON KA, WALKER CJ, SINCLAIR JC. Developing optimal search strategies for detecting clinically sound studies in MEDLINE. JAMA 1994; 1: 447-58.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Si bien es cierto que se debe depurar la información obtenida, se debe ser cuidadoso en este sentido, pues por exceso de filtro, muchas veces se dejan fuera artículos con un menor nivel de evidencia, pero que sí resultan atingentes y aplicables a una determinada problemática..." Además es importante mencionar que la correlación entre la fuerza de la recomendación y el nivel de evidencia no es exacta; por ejemplo, puede haber un buen
    nivel de evidencia que no prueba que una intervención
    es efectiva" .Por lo tanto se debe considerar que recomendar un determinado estudio sobre otro es relativo, pues se debe
    considerar la población a la cual se splicará.

    referncia bibliográfica: MANTEROLA C.,ZAVANDO D., GRUPO MINCIR.,Cómo interpretar los “Niveles de Evidencia”
    en los diferentes escenarios clínicos,Rev. Chilena de Cirugía. Vol 61 - Nº 6, Diciembre 2009; pág. 582-595

    ResponderEliminar
  3. Además de lo que mencionas sobre la recomendación de estudios y su correlación con el nivel de evidencia, que muchas veces no se corresponden, esto puede deberse a diferentes variables entre un estudio y otro, ya que se pueden utilizar distintos tipos de metodología para llegar al resultado o bien ser distintos tipos de estudio aludiendo al mismo tema; por estas mismas razones es que debemos evaluar las publicaciones y nosotros tener la suficiente capacidad de determinar cual articulo si es válido según la problemática planteada.

    ResponderEliminar