martes, 27 de marzo de 2012

Seminario 1Describa los elementos necesarios para realizar una búsqueda de evidencia, entendiendo los niveles de evidencia de los diferentes estudios.

En Chile, la práctica odontológica desde sus inicios ha estado compuesta principalmente por procedimientos estandarizados, heredados de generación en generación, los cuales se basan en experiencias profesionales y personales más que en evidencia científica. Es por esto que en los últimos años la comunidad odontológica con la creación de la OBE se ha esforzado por validar científicamente nuestras prácticas profesionales.

Hoy en día, gracias a la facilidad que existe para poder informarse, el clínico tiene la oportunidad de acudir a distintos tipos de bases de datos frente a cualquier duda o problema que surja. Así mismo, está obligado a estar en constante actualización sobre las últimas tendencias, ya que con la inmensa cantidad de investigaciones publicadas a diario, quedar obsoleto no es tarea difícil.
Claro está que al buscar información en la web podemos encontrarnos con un sinfín de estudios, los cuales nos entregan información de distinta calidad. Desde los más confiables, estandarizados, y con mayor nivel de evidencia (revisiones sistemáticas) hasta los basados en la experiencia y opinión de algún profesional.



Para iniciar la búsqueda de información, primero se debe tener claro cuál es el problema o duda que tenemos, para lo cual debemos generar una pregunta. Para esto existe un acrónimo (PICOT) de gran utilidad que nos ayuda a recordar los tópicos que debemos tener claros para formar nuestra pregunta.
Entonces debemos definir en primera instancia cual es la Población que concierne nuestro problema. En segundo lugar, el tipo de Intervención a evaluar (por ej: consumo de fármacos, procedimiento operatorio, etc.), luego se deben realizar la Comparación, por lo que debemos definir un grupo control o placebo para contrastar con el grupo de la intervención. También hay que determinar el Outcome o resultado, que se refiere a lo que se está midiendo (ej: si X fármaco sube la presión arterial; si X procedimiento disminuye la hemorragia, etc). Y finalmente debemos discriminar que Tipo o diseño de estudio nos es más útil o más adecuado para encontrar la información pertinente para responder nuestra pregunta. Esto va a ser determinado por el tipo problema que tengamos (si tiene relación con la etiología de una enfermedad, o con el pronóstico de esta, con diagnostico, con tratamientos, etc.).
Con la pregunta conformada, podemos dirigirnos a las bases de datos en busca de la respuesta a nuestro problema, y es aquí donde el pensamiento crítico del odontólogo se pone en práctica para determinar si el artículo leído era válido en cuanto a su metodología, si nos fue de útil y si es que la información analizada puede ser aplicada a nuestros pacientes.

Bibliografía:
1.- Labra A, Brignardello R. Odontología basada en la evidencia. Revista Dental de Chile 2008; 99 (2) 32-37.
2.- Manterola C, Zavando D. Cómo interpretar los “Niveles de Evidencia” en los diferentes escenarios clínicos. Rev. Chilena de Cirugía. Vol 61 - Nº 6, Diciembre 2009; pág. 582-595.




2 comentarios:

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  2. Este tipo de sistema para la búsqueda de información, junto con el planteamiento de un problema, es de gran importancia para nuestra formación, ya que prontamente nos veremos en la tarea de realizar nuestra tesis y a su vez de realizar trabajos de investigación, a partir de los cuales se utiliza este tipo de metodo para lograr encontrar la información que responda a nuestras inquietudes y que a su vez respalde el estudio que estamos realizando. Por otra parte esto nos permite desarrollar nuestro carácter critico para determinar que publicación es realmente relevante.

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