miércoles, 20 de junio de 2012

Síndrome de Sjogren


SINDROME DE SJOGREN

Definición:
También conocido como el síndrome seco, es una exocrinopatía autoinmune  crónica  que afecta primariamente a las glándulas salivales y lagrimales y ocasionalmente algunos pacientes pueden presentar afección extraglandular, por lo que podemos encontrar xerostomía, faringoamigdalitis seca, rinitis seca, aumento del tamaño de las glándulas salivales, poliatritis y queratoconjuntivitis seca.

Etiología y Patofisiología:
Se desconoce la etiología específica, pero se ha reconocido como una autoinmunopatía. En el suero de los pacientes se han identificado marcadores genéticos específicos del Complejo Mayor de Histocompatibilidad HLA-DR4, por lo que se presume un componente genético, aunque la etiología de esta enfermedad está orientada a una teoría multifactorial.
Se  encuentran anticuerpos específicos circulantes (anti-Ro y anti-La) junto con la pérdida de tolerancia inmunológica y activación de linfocitos B.
Se ha descrito que agentes exógenos como el virus herpes (sobretodo el Epstien Barr), virus linfotrópico humano tipo 1, VIH y virus de la hepatitis C pueden activar la reacción autoinmune.

Epidemiología:
Se da más en mujeres (9:1) entre los 35 y 45 años, aunque también se puede ver en pacientes pediátricos y adolescentes.

Prevención y Tratamiento:
El tratamiento es principalmente paliativo ya que aún no se encuentra una cura para devolver o reducir la afección glandular.


Manifestaciones en la salud bucal:
El principal síntoma es la xerostomía, que aparece cuando la tasa de flujo salival disminuye en un 50% y podría traer complicaciones con las funciones del sistema (deglución, masticación, fonación), sensación urente, hipogeusia o ageusia, labios resecos, lengua fisurada, atrofia de papilas linguales, queilitis angular y candidiasis. En casos muy severos podrían verse mucosas eritematosas y ulceradas con hipertrofia de las glándulas salivales uni o bilateral.
También se pueden encontrar manifestaciones extra glandulares como poliartralgias y mialgias que pueden afectar a ATM y músculos orofaciales.

Medidas a considerar durante la atención:
En estos pacientes se debe enfatizar mucho en la motivación y en la instrucción de higiene oral incluyendo la mayor cantidad de coayudantes para remover al máximo la cantidad de placa bacteriana posible. Debido al alto riesgo cariogénico que tienen estos pacientes, se deben prescribir pastas dentales especiales, con sabores suaves y alto contenido de fluoruro, colutorios fluorados sin alcohol, saliva artificial o sialogogos y realizar la aplicación de fluor tópico. Se deben eliminar todos los factores irritantes locales y focos infecciosos (cálculo, restos radiculares, caries, restauraciones defectuosas).
En estos casos la amalgama es el material restaurador por excelencia, pero si la estética se ve afectada debemos recurrir a resinas compuestas o cementos de vidrio ionómero con estricto seguimiento posterior.
Se debe considerar al alto riesgo de caries cervical al indicar prótesis fija.
El uso de prótesis removible parcial o total es incómodo para el paciente ya que se ve afectado por la disminución de flujo salival,  aunque existen diseños protésicos que incluyen reservorios de saliva artificial.
En aquellos casos donde el parénquima glandular no esté totalmente afectado y existan zonas acinares residuales que puedan ser estimuladas se recomienda el uso de chicles con azúcares artificiales y xilitol para la estimulación masticatoria.
Se recomiendan sesiones de corta duración ya que estos pacientes pueden presentar problemas articulares y musculares debido a la enfermedad.

BILBIOGRAFÍA:
1.       RIVERA, H et al. Manejo Multidisciplinario del paciente diagnosticado con el Síndrome de Sjögren. Acta odontol. venez [online]. 2009, vol.47, n.3 [citado  2012-06-20], pp. 122-130 . Disponible en: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0001-63652009000300017&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0001-6365.
2.       Gorlin R. Síndromes de la Cabeza y del Cuello. 1era ed. Barcelona (España): Ediciones Toray;1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario