miércoles, 20 de junio de 2012

Insuficiencia Renal Crónica (IRC)


INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA.

Definición:
La insuficiencia renal crónica o enfermedad renal crónica es cuando se presenta una velocidad de filtración glomerular (VFG) <60 mL/mln/1,73 m2, y/o la presencia de daño renal, independiente de la causa, por 3 meses o más lo que implica la pérdida de al menos el 50% de la función renal.
La IRC se divide en 5 etapas según la velocidad de filtración grlomerular:

Etiología y Patofisiología:
Esta patología tiene múltiples etiologías, pero las causas identificables más comunes son las infecciones urinarias no tratadas, hipertensión arterial y diabetes. La pérdida del parénquima lleva a la acumulación de líquido y productos de desecho del cuerpo  afectando a la mayoría de los órganos y produciendo síntomas como inapetencia, fatiga, malestar, cefaleas, prúrito generalizado, nauseas, alteraciones cutáneas, dolor óseo, somnolencia y confusión, entumecimiento y edema  de extremidades, calambres, hematomas o hemorragias, etc.

Epidemiología:
Se estima que el 10% de la población podría padecer las etapas más precoces de la enfermedad renal crónica, y que la prevalencia de IRC en etapas 3 y 4 son de 5,7% y 0,2% respectivamente. La morbimortalidad cardiovascular aumenta a medida que aumenta la insuficiencia renal. Su prevalencia aumenta con la edad.

Prevención y Tratamiento:
La prevención se centra en la disminución de factores de riesgo, como controlar enfermedades de base que pueden desencadenar una IRC.

El tratamiento de la insuficiencia renal crónica puede ser conservador o de sustitución renal.
·         Tratamiento conservador: medidas para prevenir y corregir alteraciones metabólicas, preservando la función renal remanente. Dentro de estas medidas encontramos:
o   Modificación de la dieta.
o   Tratamiento farmacológico de la hipertensión secundaria.
o   Tratamiento de la acidosis y anemia (cuando el hematocrito es <30%).
·         Tratamiento de sustitución renal: diálisis o trasplante renal.
o   Diálisis: remoción de nitrógeno y otros productos tóxicos artificialmente de la sangre.
§  Hemodiálisis: extracción por ultrafiltración mediante una membrana semipermeable. Se realiza 3 veces por semana, y cada sesión dura 3-4 horas.
§  Diálisis peritoneal: se introduce un catéter en la cavidad peritoneal para utilizar el peritoneo como membrana.
o   Trasplante renal: mejora la calidad de vida y supervivencia.

Pronóstico:
Desfavorable, ya que es una enfermedad que no da síntomas hasta que se ha perdido gran parte de la función renal. Por otra parte, no hay cura para la enfermedad renal crónica por lo que un paciente sin tratamiento generalmente desarrolla una enfermedad renal terminal. Además el tratamiento es de por vida, lo que afecta negativamente en la calidad de vida de estas personas.

Manifestaciones en la salud bucal:
Uno de los primeros y más clásicos signos es el fetor urémico debido a la presencia de urea en la  saliva, lo que puede provocar también estomatitis urémica (mucosa eritematosa cubierta por pseudomembrana). Encontramos xerostomía, deshidratación, respiración bucal, palidez de mucosas (por la anemia). Pérdida del límite mucogingival, desmineralización ósea por alteraciones del metabolismo del calcio, fósforo, vitamina D y aumento de la actividad paratiroídea, lo que trae como consecuencia pérdida del trabeculado y corticales, lesiones de células gigantes, lesiones fibroquísticas radiolúcidas, movilidad dentaria y aumento de sensibilidad pulpar.

Medidas a considerar durante la atención:
Debemos tener consideraciones especiales con estos pacientes debido al alto riesgo de infección y excesivo sangrado que presentan. También hay consideraciones farmacológicas.
·         Paciente bajo tratamiento conservador: en esta etapa es necesario realizar la eliminación de focos infecciosos, motivar al paciente e instruirlo con técnicas de higiene oral. Si el paciente se encuentra controlado podemos realizar atención dental convencional. Si el paciente esta descompensado se debe solicitar un hemograma y pruebas de coagulación, monitorear la presión arterial, y en algunos casos se recomienda la profilaxis antibiótica.
·         Paciente dializado: encontramos el riesgo de infección y sangrado aumentado. Hemorragias gingivales, úlceras y petequias son comunes.  El tratamiento odontológico debe realizarse entre diálisis. Procedimientos quirúrgicos deben realizarse mínimo 8 horas después de la diálisis (ya que la heparina tiene una vida media de 4 horas), con hemograma completo en mano, técnica atraumática, se puede usar hemostáticos sistémicos (como estrógenos conjugados o ácido tranexámico) y locales (colágeno microfibrilar o celulosa regenerada). Siempre debemos prescribir profilaxis antibiótica (penicilina, amoxicilina, clindamicina o azitromicina son más indicados), ya que las infecciones son las responsables de la morbilidad y mortalidad en estos pacientes. Debido al tratamiento antihipertensivo  que reciben estos pacientes se debe prestar atención al manejo del estrés y control constante de la presión durante la atención dental.
·         Paciente trasplantado: eliminar focos infecciosos y disminuir la posibilidad de infección. Si se requiere tratamiento odontológico convencional, sin focos infecciosos, no se requiere profilaxis antibiótica. Si el paciente presenta infección se debe realizar profilaxis. Siempre monitorear la presión, solicitar hemograma y pruebas de coagulación.


BIBLIOGRAFÍA:
1.       Montero S, Basili A, Castellón L. Manejo Odontológico del Paciente con Insuficiencia Renal Crónica. Revista Dental de Chile, 2002; 93 (2): 14-18. Disponible en: http://www.revistadentaldechile.cl/temas%20agosto%202002/PDFs_agosto_2002/Manejo%20Odontologico%20del%20Paciente%20con%20Insuficiencia%20Renal%20Cronica...%20.pdf
2.       Flores Juan C, Alvo Miriam, Borja Hernán, Morales Jorge, Vega Jorge, Zúñiga Carlos et al . Enfermedad renal crónica: Clasificación, identificación, manejo y complicaciones. Rev. méd. Chile  [revista en la Internet]. 2009  Ene [citado  2012  Jun  18] ;  137(1): 137-177. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872009000100026&lng=es.  doi: 10.4067/S0034-98872009000100026
3.       Mezzano A Sergio, Aros E Claudio. Enfermedad renal crónica: clasificación, mecanismos de progresión y estrategias de renoprotección. Rev. méd. Chile  [revista en la Internet]. 2005  Mar [citado  2012  Jun  18] ;  133(3): 338-348. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872005000300011&lng=es.  doi: 10.4067/S0034-98872005000300011

No hay comentarios:

Publicar un comentario