miércoles, 20 de junio de 2012

Insuficiencia Hepática


Insuficiencia Hepática

-          Definición: Se caracteriza por la claudicación del hígado que se torna incapaz  de cumplir con sus funciones. La OMS la define como un proceso difuso caracterizado por fibrosis y la conversión de la arquitectura normal en una estructura nodular anormal como consecuencia de un gran número de padecimientos inflamatorios crónicos que afectan al hígado.

Existe una insuficiencia hepática aguda (IHA) y una crónica (IHC).

-          Etiología: En países occidentales el alcoholismo y la hepatitis vírica B y C son las causas principales de la enfermedad hepática crónica. Y en menor medida se ve relacionado con hepatitis autoinmunes, cirrosis biliar primaria y hepatopatías de origen metabólicas.
Dentro de los factores de riesgo están (aparte de los nombrados anteriormente): obesidad, dislipidemia, hiperglucemia, pacientes con enfermedades autoinmunes, pacientes con enfermedades metabólicas genéticas, obstrucción biliar, alteraciones vasculares, uso crónico de medicamentos hepatotóxico y cirrosis hepática.

IHA presenta como principal origen al virus de la Hepatitis y fármacos (principalmente paracetamol y antibióticos)
IHC presenta como principal origen al consumo crónico de alcohol.

-          Pato fisiología:

IHA presenta manifestaciones súbitas. Paciente cursa con: Cuadro de ictericia, nauseas, vómitos, compromiso de conciencia y falla multi orgánica. Se pueden presentar signos de hipertensión intracraneana.
Al examen físico presenta: equimosis y hematomas. Es frecuente la presencia de edema.

IHC se genera como etapa final de la cirrosis hepática y esta se define como una fibrosis hepática difusa de carácter inflamatorio. Por lo tanto se presenta un cambio morfológico sobre el hígado. Todo esto debido al proceso inflamatorio inducido por el alcohol, alterando forma y función.


-          Epidemiología:
En la última ENS 2009- 2010 el diagnóstico médico de daño al hígado lo presenta el 2,8% de la población. No existe diferencia significativa entre hombres y mujeres. La edad media de diagnostico es a los 38,16 años.

  
-          Prevención y tratamiento:
La prevención esta en evitar el consumo crónico de alcohol, evitar contagia de hepatitis b y c (uso de drogas intravenosas y intranasales, tatuajes, piercings, promiscuidad sexual, personal de la salud con contacto con fluidos), en individuos con conductas de riesgo es recomendable realizar pruebas de función hepática y serología para hepatitis b y c, mantener el cuidado de nuestra salud evitando la obesidad, dislipidemia y hiperglucemia, es recomendable la realización de actividad física semanal para mantener estos últimos parámetros a ralla complementado esta actividad con una buena alimentación.

TRATAMIENTO

IHA:  En una Unidad de Cuidados Intensivos y donde existan las condiciones para realizar el diagnóstico etiológico inmediato, detectar y tratar las complicaciones y de ser posible, realizar el trasplante hepático.

El control del edema cerebral, monitorización de la presión intracraneana con dispositivos extradurales. Los incrementos de presion por sobre los 30 mmHg deberán ser controlados.

Control de la encefalopatía con reducción del aporte nitrogenado, control de los factores desencadenantes y empleo de lactulosa o antibióticos no absorvibles.

Control de la coagulopatía mediante plasma fresco y/o plaquetas en aquellos casos con trastornos hemorrágicos clínicos.

Control de la hipoglucemia con infusión de mezclas de soluciones de glucosa en infusión continua y monitorización estrecha de las glucemias.

Reconocimiento y tratamiento precoz de las infecciones, ya que la presencia de una infección generalizada contraindica el trasplante.



IHC: Generalmente corresponden a personas que pueden realizar actividades cotidianas en forma normal.

Vitaminas liposolubles y calcio en colestasias crónicas. En alcohólicos puede ser necesario suministrar vitaminas del complejo B y ácido fólico.

En paciente con encefalopatía crónica se debe restringir aminoácidos-aromáticos.

Prohibir el consumo de alcohol.

Especial cuidado con la prescripción de benzodiazepinas y antiinflamatorios.

A estas medidas se debe agregar manejo y prevención de las complicaciones de la IHC, como son prevención 1º y 2º de hemorragia digestiva y Peritonitis Bacteriana espontánea (PBE), la detección precoz del carcinoma hepato-celular que se realiza en forma sistemática en DHC de origen viral. Se recomienda realizar ecografía hepática y a fetoproteína cada 6 meses.

El trasplante hepático se plantea en etapas avanzadas de la enfermedad hepática, cuando se produce alguna complicación severa con descompensación del IHC, que suponen un pobre pronóstico vital o cuando el deterioro de la calidad de vida es lo suficientemente importante

-          Pronóstico:

Malo, y la mortalidad es muy elevada (60 -80%). La edad inferior a los 10 años o superior a los 40, la encefalopatía grado III y IV, la etiología desconocida o por reacciones de hipersensibilidad, y la presencia de severos trastornos en la coagulación se consideran como elementos que ensombrecen el pronóstico.

En contraste, en los casos a causa de infección por los virus A o E y en la sobredosis por paracetamol sin acidosis, el pronóstico es mejor. La supervivencia es más alta.

-          Manifestaciones en la salud oral:
. Halitosis
. Gingivorragia
. Otras manifestaciones dependen de las causas específicas de la cirrosis: Por ejemplo, liquen plano en la infección por hepatitis C, caries por xerostomía asociada a síndrome de Sjögren en cirrosis biliar primaria, etc.

-          Medidas a considerar durante la atención: Mantener la asepsia durante los procedimientos (mayor riesgo de infección). Evitar cirugías por riesgo de hemorragias. Atención con administración de medicamentos por alteración del metabolismo hepático. Pedir pase a medico tratante (perfil bioquímico y hemograma completo)

1 comentario:

  1. Es importante considerar el uso de anestésicos locales, ya que los Tipo Amidas son de metabolización hepática, por lo que se debe tener especial cuidado en las dosis administradas. Se podría pensar que los anestésicos tipo ester no presentarían este problema ya que son metabolizados por una enzima plasmática llamada pseudocolinesterasas plasmáticas, pero esta enzima es producida por el hígado, por lo que también se ve afectada en este tipo de paciente.
    A continuación le dejo una pauta simple y resumida de manejo odontología para pacientes con hepatopatías:

    MANEJO CLÍNICO ODONTOLÓGICO DEL PACIENTE CON HEPATOPATÍA: (1)
    Las complicaciones más frecuentes del paciente hepatópata en la clínica dental son el riesgo de contagio del virus de la hepatitis, el riesgo de hemorragias y la alteración del metabolismo de ciertos fármacos.
    1- Realizar los tratamientos dentales sólo cuando sea absolutamente necesarios. Interconsulta con su especialista, establecer el plan de tratamiento dental considerando el grado de alteración de la función hepática.
    2- En caso de requerir tratamiento cruento, realizar pruebas de coagulación previas: recuento sanguíneo completo, tiempo de hemorragia, tiempo de protrombina, tiempo de trombina, bioquímica hepática (GOT, GPT y GGT).
    3- Según los datos de laboratorio y tratamiento a realizar, considerar la posibilidad de utilizar hemostáticos tópicos (celulosa oxidada y regenerada), agentes antifibrinolíticos (ác. tranexámico), plasma fresco, plaquetas y vitamina K.
    4- Reducir el uso o ajustar la dosis de los fármacos de metabolismo hepático (anestésicos locales como lidocaína y mepivacaína; analgésicos tipo aspirina, paracetamol, codeína e ibuprofeno; sedantes como diazepam, y antibióticos ampicilina y tetraciclina).
    5- Cumplir estrictamente las recomendaciones de protección universales: métodos de barrera, esterilización y desinfección correctas.
    6- En el caso del paciente con cirrosis alcohólica, además, tienen una mayor tolerancia a la anestesia local y general, sedantes e hipnóticos, y hay que aumentar las dosis de anestesia. El paracetamol con el alcohol puede ser muy peligroso. No dar colutorios con alcohol en pacientes en recuperación alcohólica.

    1) Grau-García-Moreno DM*. Manejo odontológico del paciente con hepatopatía. [Dental management of pacients with liver disease]. Med Oral 2003;8:231. Disponible en: http://www.medicinaoral.com/medoralfree/v8i3/medoralv8i3p231.pdf

    ResponderEliminar