En nuestro país no existen protocolos
establecidos que indiquen la conducta en el caso de mala praxis.
Nuestra profesión tiene la obligación de
controlar la calidad del trabajo y las prácticas dentales, y reportar y referir
casos de mala práctica y calidad 1.
Es importante
que los profesionales mantengan un respeto mutuo. Informando al paciente de la
mala praxis o al dentista que realizo el trabajo 1.
Estudios
han detectado la disminución en la calidad de los servicios odontológicos y una
pérdida de confianza del usuario por la falta de comunicación entre médico
–paciente 1.
El
profesional debe ser claro al informar el diagnostico, el plan de tratamiento y
pronóstico para adecuar las expectativas del paciente.
Por lo que
al enfrentar estos casos siempre hay que realizarlo con una cisión positiva.
Plantear las alternativas pertinentes sin menospreciar el trabajo pasado, para
lograr una relación medico paciente fluida, para que el paciente entienda su
situación actual y adecuar sus expectativas a la realidad del.
1.- Torres MA, Romo F. Bioética y ejercicio profesional de la odontología . 2006 Mexico. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S1726-569X2006000100011&script=sci_arttext
A mi parecer, en el caso de percatarnos de una supuesta mala praxis realizada por otra dentista debemos actuar de forma muy cautelosa, ya que no sabemos realmente en qué condiciones fue realizado el tratamiento. Es probable que las condiciones en las que se efectuaron no sean las relatadas por el paciente, y que este supuesto tratamiento no indicado, haya sido la mejor alternativa en su minuto.
ResponderEliminarLa conducta a seguir debería ser, explicar al paciente que su rehabilitación no es la más indicada en ese caso y cuál sería la forma de solucionarla, teniendo especial cuidado en no descalificar al profesional que realizo el tratamiento anterior, ya que esto podría ser contraproducente y disminuir la confianza del paciente en los dentistas en general.