miércoles, 5 de septiembre de 2012

¿Cómo enfrentamos el fracaso de nuestros colegas?

Es fundamental distinguir si el error fue del profesional o por irresponsabilidad del paciente. O estas dos se dan en conjunto.

En nuestro país no existen protocolos establecidos que indiquen la conducta en el caso de mala praxis.

Nuestra profesión tiene la obligación de controlar la calidad del trabajo y las prácticas dentales, y reportar y referir casos de mala práctica y calidad 1.

Es importante que los profesionales mantengan un respeto mutuo. Informando al paciente de la mala praxis o al dentista que realizo el trabajo 1.

Estudios han detectado la disminución en la calidad de los servicios odontológicos y una pérdida de confianza del usuario por la falta de comunicación entre médico –paciente 1.



El profesional debe ser claro al informar el diagnostico, el plan de tratamiento y pronóstico para adecuar las expectativas del paciente.

Por lo que al enfrentar estos casos siempre hay que realizarlo con una cisión positiva. Plantear las alternativas pertinentes sin menospreciar el trabajo pasado, para lograr una relación medico paciente fluida, para que el paciente entienda su situación actual y adecuar sus expectativas a la realidad del.

 
Bibliografía

1.- Torres MA, Romo F. Bioética y ejercicio profesional de la odontología . 2006 Mexico. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S1726-569X2006000100011&script=sci_arttext

1 comentario:

  1. A mi parecer, en el caso de percatarnos de una supuesta mala praxis realizada por otra dentista debemos actuar de forma muy cautelosa, ya que no sabemos realmente en qué condiciones fue realizado el tratamiento. Es probable que las condiciones en las que se efectuaron no sean las relatadas por el paciente, y que este supuesto tratamiento no indicado, haya sido la mejor alternativa en su minuto.

    La conducta a seguir debería ser, explicar al paciente que su rehabilitación no es la más indicada en ese caso y cuál sería la forma de solucionarla, teniendo especial cuidado en no descalificar al profesional que realizo el tratamiento anterior, ya que esto podría ser contraproducente y disminuir la confianza del paciente en los dentistas en general.

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