martes, 11 de septiembre de 2012


1.- Ejercicio privado e individual de la profesión (consulta)

El ejercicio privado e individual de la profesión odontológica es básicamente ser el propio jefe, lo cual a primera vista suena bastante tentador. Sin embargo este tema merece una reflexión mayor sobre cuales son las ventajas y desventajas, los deberes y responsabilidades de ser un trabajador independiente.

El sueño de toda persona es lograr su independencia, disponer de su tiempo y decidir por sí mismo cuáles serán sus acciones del día a día. Al parecer, esta es la mejor opción de trabajo, pero antes de precipitarnos a dar una respuesta se deben analizar los pro y los contras:

Dentro de las ventajas que podemos enumerar del ejercicio privado e individual de la odontología esta la flexibilidad horaria, la independencia laboral (no dar explicaciones a un jefe), el poder tomar y distribuir tu tiempo de la mejor forma posible, de acuerdo a los trabajos a realizar; la selección por parte del dentista de los instrumentos e insumos hasta de la gente con la que se trabaja, creando un ambiente de trabajo grato. Y algo no menor, la libre elección de los periodos vacaciones. La posibilidad de aumentar los ingresos es uno de los puntos más tentadores dentro de las ventajas de la independencia.

Por otro lado dentro de las desventajas encontramos que los gastos pasan a ser directamente responsabilidad del odontólogo, o dicho de otra forma, si hay falta de pacientes o derroche de insumos el que pierde es el dentista. Se necesita un buen capital para instalarse y mantenerse mientras se crea un nombre y se forma la clientela. Se deben tener conocimientos de administración y manejo de personal; el trabajo se vuelve esclavizante, ya que si el dentista no labora, no hay ingresos y eso significa pérdida. No sólo se ocupa el tiempo en la atención directa de pacientes, si no que se deba dedicar a la administración y mantención de la clínica. En pocas palabras, aumentan los deberes, responsabilidades y riesgos.

Una vez que ponemos estas condiciones en la balanza se puede empezar a pensar en el camino que queremos tomar, el cual dependerá de nuestros gustos y pretensiones.

Para ejemplificar un poco lo discutido anteriormente, podemos ver la experiencia de una dentista que trabaja en su propia consulta.

Nombre: Paulina San Pedro

Formación académica: Cirujano dentista y Especialista en Odontopediatría.

Obligaciones

· Dirección económica y administrativa de la consulta dental

· Cotización y Compra de insumos

· Control del gasto de materiales

· Supervisión de asistente dental

· Administración de recursos humanos.

· Supervisión del cumplimiento de normas de bioseguridad.

· Atención de pacientes conforme a normas éticas, profesionales y sanitarias.

Responsabilidades:

Dentro de sus responsabilidades está asegurar el cumplimiento de todas las normas impuestas por la inspección del trabajo, ya que tiene contratada a una asistente dental. Una de sus mayores responsabilidades es brindar una atención de calidad a los pacientes que acuden a su consulta.

Tipo de contrato: Contrato indefinido por una sociedad

Previsión: Isapre

Horarios de trabajo.

Lunes 9:00-20:00

Martes:15:00-20:00

Miércoles 9:00-20:00

Jueves 15:00-20:00

Sábados: 9:00-14:00

Vacaciones: Generalmente 2 semanas al año.

Acciones odontológicas realizadas por servicios: Odontopediatría Integral y acciones básicas en pacientes adultos (operatoria y periodoncia)

Impuestos: El impuesto pagado es el impuesto a la renta del 10% por boleta. El impuesto derivado de la compra de insumos es tema de la sociedad y ella no lo conoce.

2 comentarios:

  1. Un punto importante respecto al ejercicio profesional individual es que la jubilación será dependiente de lo que elija el profesional, es decir, al no descontar parte de su sueldo como cuando se es un empleado, el dentista elige cuanto impondrá para su jubilación.

    ResponderEliminar
  2. Esta me parece una excelente opción laboral luego de haber ejercido unos cuantos años ya que formar un buen grupo de pacientes y hacerse conocido como dentista toma tiempo. Creo que es una opción muy riesgosa económicamente para odontólogos recién egresados.

    ResponderEliminar