miércoles, 15 de agosto de 2012

En relación al caso clínico...Fundamentos para realizar una PFU y no la exodoncia.


Aunque las extracciones dentales sean tratamientos dirigidos a un diente específico, afectan al paciente de forma integral.

Debido a la pérdida de piezas dentarias se puede ver afectada la  estética y así también dañada el autoestima del paciente, su capacidad para alimentarse, hablar, comunicarse, expresarse, relacionarse con otras personas, etc.

También podemos ver que las extracciones generan alteraciones en el sistema estomatológico tales como la disminución de la eficiencia masticatoria, migración de piezas vecinas que también se verán afectadas por la reabsorción del hueso alveolar y el impacto alimenticio que  se generará en el vano desdentado, la extrusión de piezas  antagonistas, etc. generando un desequilibrio en el sistema, por lo que esta medida debe ser evitada hasta últimas instancias.

Debemos explicar que existen otros tratamientos menos invasivos y que permitirán la mantención de la pieza en boca y así evitar los problemas anteriormente mencionados.

Hay que recordar que la mayoría de los pacientes que acuden por exodoncias tienen un factor etiológico común, la placa bacteriana. Es por esto que tenemos la misión de educar a nuestros pacientes y enseñarles a mantener su boca limpia y saludable para que así eviten llegar a la pérdida de una o más piezas dentarias.

3 comentarios:


  1. Siempre será lo mejor mantener la pieza dentaria en boca; pero debemos tener claro que es muy distinta la situación del paciente que llega a la consulta privada a los que llegan a urgencia al sistema publico, ya que en este ultimo se considera que el paciente no cuenta con el dinero para realizarse una rehabilitación, por lo cual se opta por la exodoncia.

    Por esa razón debemos explicarle de manera clara al paciente que tiene la posibilidad de una rehabilitación, que siempre la mejor opción será mantener su pieza en boca. Porque no hay ningún material que será igual al funcionamiento de este. Que así no perderá hueso, no tendrá problemas para comer, etc. Y no olvidar, explicar de manera simple y clara.

    ResponderEliminar
  2. Un argumento de gran valor para los pacientes es apelar al costo, tanto biológico como económico, que tiene la pérdida de un diente natural. Desde el punto de vista biológico, no existe rehabilitación que iguale la función masticatoria, estética, sensitiva, etc, de un diente natural, además que mucho de los tratamientos disponibles para el reemplazo de piezas perdidas incluyen la preparación y tallado de otros dientes muchas veces sanos (prótesis fija plural, prótesis removible, etc). Ahora desde el punto de vista económico, no existe tratamiento permanente, por lo que los cuidados y reposiciones de la rehabilitación realizada siempre deben considerarse como un gasto extra.

    Hacer durar el máximo tiempo posible los dientes naturales(o en este caso la raíz) es sin duda una ganancia desde todo punto de vista

    ResponderEliminar
  3. Existen criterios clínicos para tomar nuestra decisión:
    - Presencia de enfermedades sistémicas
    - Presencia de parafunciones
    - Condición periodontal de la pieza
    - Análisis oclusal
    - Caries radicular y/o oclusal
    - Condición Pulpar
    - Ubicación dentaria
    - Higiene oral

    A todo esto hay que integrar la evaluación radiográfica de la pieza.
    Luego informar de los diferentes tratamientos, ventajas, desventajas, longevidad de los tratamientos, cuidados.
    Por último algo muy importante es el perfil psicológico del paciente ya que el éxito en gran parte del tratamiento rehabilitador depende exclusivamente del paciente.

    ResponderEliminar