jueves, 16 de agosto de 2012

¿Cuáles son las condiciones del pilar ideal para prótesis removible y fija?

Las condiciones ideales de un pilar ideal para prótesis fija como removible son las siguientes:

- Diente vital: Al tener mayor remanente dentario son capaces de tener una mejor transmisión de cargas, DTE presentan menor capacidad de resistir y transmitir fuerzas debido a la pérdida de remanente dentario.

-Salud periodontal: Ausencia de inflamación y pérdida de inserción en los tejidos periodontales. Ausencia de movilidad.

- Relación corono-radicular 1/2: Es la relación ideal descrita en la literatura pero se ve muy poco en la clínica, lo aceptable es 1/1,5 y lo mínimo debería ser 1/1. Relaciones menores Corono-Radiculares serán útiles si el antagonista es una PPR debido a que será sometida a una menor transmisión de la fuerza masticatoria.

- Configuración radicular: Se refiere a la distribución tridimensional del tejido radicular. Raíces gruesas, planas y sin conicidad son características deseables de la configuración radicular, a mayor número de raíces y a mayor divergencia que éstas tengan, también tendremos mayor soporte y mayor anclaje.

- Hueso alveolar y soporte periodontal total de las raíces en cuestión.

-Superficie Periodontal: Se refiere a la cantidad de periodonto que tenemos en contacto con el hueso alveolar, se describe en la Ley de Ante que el área periodontal a reemplazar mediante pónticos debe ser igual o mayor en los dientes pilares.

- Ausencia de caries o pérdida de remanente dentario, que tenga la mayor cantidad posible, esto ayudará a transmitir de mejor manera la carga masticatoria hacia el periodonto y hueso alveolar.

- Dentición antagonista: Es deseable la ausencia de contactos prematuros y de estabilidad biomecánica del sistema. Es deseable la ausencia de parafunción.

-Angulación coronaria: Mientras más coincidentes sean las direcciones de la corona y de la raíz, habrá mejor transmisión de las fuerzas.

- Tener piezas adyacentes: Esto se refiere principalmente a no ser una pieza que esté entre dos vanos, ya que si recibe cargas para reemplazar las piezas adyacentes actuará como pivote, requiriéndose la confección de un rompe-fuerzas.



1.- Shillimburg et. al. "Fundamentos esenciales en prótesis fija"  Edición 2002
2.- Grossmann Y, Sadan A. The prosthodontic concept of crown-to-root ratio: a review of the literature. J Prosthet Dent. 2005 Jun;93(6):559-62
3.- do Amaral BA, Barreto AO, Gomes Seabra E, Roncalli AG, da Fonte Porto CarreiroA, de Almeida EO. A clinical follow-up study of the periodontal conditions of RPD abutment and non-abutment teeth. J Oral Rehabil. 2010 Jul;37(7):545-52

1 comentario:

  1. En relación a los dientes tratados endodónticamente durante mucho tiempo se pensó que la verdadera y principal razón de su menor capacidad de respuesta o menor resistencia mecánica se debía a la pérdida de humedad tras la trepanación y preparación del conducto. Hoy en día se sabe que es el cambio en la bioarquitectura del diente lo que produce esta debilidad. Al igual que el complejo maxilofacial, los dientes tienen pilares y arbotantes que distribuyen, guían y descargan las fuerzas recibidas; cuando se realiza el acceso endodóntico, toda esta estructura se transgrede y la distribución de fuerzas se altera, produciéndose zonas de mayor acumulación y menor resistencia, resultando en fracturas dentarias por estrés mecánico y no por desecación de estructuras mineralizadas.

    ResponderEliminar